Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/10/2015 9:00:00 AM

Uribe podrá utilizar su imagen en el logo del Centro Democrático

Un fallo del Consejo de Estado indica que el partido sí se podía identificar con el nombre y el rostro del senador.

La controversia que causó la inclusión del nombre y el rostro del expresidente Álvaro Uribe en la identificación del Centro Democrático (CD) terminó definiéndose a favor de los seguidores del expresidente y ahora senador.

Un fallo del Consejo de Estado advierte que dicho partido sí podía hacer uso de la imagen de Uribe sin incurrir en irregularidad alguna.

La Sección Quinta anuló la resolución que impidió que el CD pudiera hacer uso de estos signos identitarios en el nombre de la agrupación y en su logo-símbolo.

La decisión del alto tribunal va en línea con un fallo de 1994 de la Corte Constitucional que declaró inexequible una norma que impedía emplear nombres de personas para denominar partidos políticos.

Además, la Sala indicó que los actos legislativos del 2003 y el 2009 tampoco impusieron una restricción en ese sentido.

"(...) El constituyente primario no sólo no prohibió que el nombre y/o la imagen de una persona natural identifique una organización política, sino que, además, concedió un amplio margen de discrecionalidad para escoger el nombre de una organización política", dice el fallo.

Si bien sectores opositores al uribismo sostenían que la idea de identificar un partido con su nombre revivía los personalismos que la sociedad colombiana había querido erradicar de la política, la providencia también define esa dicotomía en favor de los seguidores del expresidente.

"(...) No se evidencia que el derecho a la igualdad se ponga en riesgo cuando una persona preste su nombre para identificar una organización política, ni tampoco que ello implique volver al caudillismo", concluyó.

La pregunta que queda en el aire es si ahora que cuenta con el visto bueno de una autoridad judicial, el partido político del senador intentará volver a incorporar a su máximo líder a los elementos que lo identifican como colectividad.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.