Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/23/2017 2:44:00 PM

Consejo de Estado le devuelve la Gobernación de Caldas a Guido Echeverri

La ponencia de la magistrada Lucy Jeannette Bermúdez fue aprobada con 14 votos contra 10 en el alto tribunal. Echeverri lleva seis meses suspendido del cargo.

En medio de una alta tensión política por cuenta de la reforma electoral, cuya fórmula propuesta es profundamente cuestionada por el Consejo de Estado, este tribunal tomó una decisión definitiva en el caso que comprometía el futuro de Caldas, un departamento de alta importancia política. 

El alto tribunal, con una apretada votación de 14 votos a favor y 10 en contra, decidió devolverle el cargo al gobernador Guido Echeverri, quien llevaba seis meses suspendido por cuenta de una medida cautelar dictada en ese mismo tribunal. 

Puede leer: Consejo de Estado rechaza la creación de una Corte Electoral para la paz

Echeverri, mandatario elegido por el partido de La U y por Cambio Radical, había sido separado de su cargo por orden de la magistrada de la Sección Quinta Lucy Jeanette Bermúdez, que consideraba que Echeverri se había reelegido, una figura política que está prohibida para cualquier mandatario local o regional. 

El líder político de Caldas fue elegido para la contienda 2012-2015, en una decisión que terminó por ser anulada en el Consejo de Estado al considerar que estaba inhabilitado porque su esposa, Ana María Jaramillo, desempeñaba un encargo en la Secretaría de Hacienda de Manizales en el año anterior a las elecciones.

Echeverri insistió en lanzarse para las siguientes elecciones del 2015-2019, en las que también salió victorioso. Sin embargo, la fiesta le duró poco ya que fue allí cuando el Consejo de Estado vio su caso como una reelección y le pidió hacerse a un lado temporalmente.

Para la magistrada Bermúdez a pesar de que fue anulada su primera elección, Echeverri violó el artículo 303 de la Constitución, que prohíbe la reelección inmediata de alcaldes y gobernadores.

Sin embargo, hace dos semanas, en una sorpresiva ponencia de la misma magistrada, pidió a sus compañeros que la acompañaran con su voto para devolverle la gobernación a Echeverri.

Le recomendamos: Reversazo en el caso del Gobernador de Caldas

La magistrada proyectó un fallo en el que argumentaba que se debe aplicar un principio del derecho que es el de la confianza legítima. Esto en razón a que actualmente no hay una jurisprudencia clara que defina si se violó el artículo 303 de la Constitución, ya que es la primera vez que llega un proceso con estas características. Esto es, en resumidas cuentas, que a un mandatario se le anule la elección y se presente de nuevo para el periodo siguiente.

Al respecto, 14 magistrados del Consejo de Estado consideraron que la primera elección de Guido Echeverri fue anulada y en consecuencia es como si no hubiese existido. De esta manera, no aplicaría -dicen- una nueva anulación de su designación por reelección.

Aunque la magistrada pidió zanjar el asunto de fondo, y también propuso que en adelante queden vetados para ser elegidos popularmente en el mismo cargo todos aquellos a quienes se les haya anulado la elección, esta parte de la ponencia no contó con el apoyo de la Sala Plena.

Le recomendamos: Caldas, en el limbo

Además de Echeverri, los triunfadores de esta decisión son el partido de La U y Cambio Radical que mantuvieron su poder sobre la gobernación de Caldas. El temor que rondaba alrededor de la salida de Echeverri es que ante el panorama de unas elecciones atípicas, otros partidos se quedaran con el poder político de ese departamento.

Este escenario despertó suspicacias políticas teniendo en cuenta que con la reforma propuesta por la Misión Electoral, el Consejo de Estado inició una ‘cruzada‘ política para tumbarla ya que recortaba sustancialmente sus funciones, además que modificaba el sistema -dicen- de una forma inconveniente para la democracia. Precisamente por ello y de manera inédita, los magistrados decidieron que las actas y el desarrollo de las dos sesiones en las que se abordó el tema de Guido Echeverri tendrán carácter abierto para cualquier consulta. 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.