Home

Nación

Artículo

Andrés Hernández Cónsul en Ciudad de México
Andrés Hernández

Nación

Consejo de Estado negó la aclaración que pidió la Cancillería por tumbar el nombramiento de Andrés Hernández como cónsul en México

El alto tribunal anuló el nombramiento de Hernández, cercano al Gobierno Petro, porque había otro funcionario de carrera diplomática aspirando al mismo cargo.

Redacción Semana
18 de abril de 2024

Un nuevo golpe contra el Gobierno Petro le acaba de dar la Sección Quinta del Consejo de Estado, después de que le negara el recurso de aclaración que solicitó el Ministerio de Relaciones Exteriores, sobre el fallo que tumbó el nombramiento de Andrés Hernández como cónsul de Colombia en México.

Hernández había sido nombrado en provisionalidad, y para el Consejo de Estado esa condición no se podía dar porque había varios funcionarios de carrera diplomática que cumplían con los requisitos para ocupar ese cargo, como llevar al menos 12 meses en planta externa. Con esa decisión, la alta corte confirmó que había otras personas que tenían mejores condiciones para llegar al consulado de México.

Andrés Hernández.
Andrés Hernández. | Foto: Andrés Hernández.

El fallo detalló que se negara las “solicitudes de adición y aclaración de la sentencia proferida por esta Sección el 14 de marzo de 2024 presentadas por los apoderados del Ministerio de Relaciones Exteriores y del demandado Andrés Camilo Hernández Ramírez, respectivamente”.

Con esta decisión ya no procede recurso alguno, pero la Cancillería lo que pretendía conocer era los argumentos de fondo que tenía el Consejo de Estado para que el pasado 15 de marzo tomaran la decisión de tumbar el nombramiento de Hernández, quien en su cuenta de X reaccionó tras la decisión.

“Siempre tendré en mi mente y mi corazón la tranquilidad de que hice y hago bien las cosas”, dijo Hernández en su cuenta de X.

MILTON CHAVES GARCÍA, NUEVO PRESIDENTE DEL CONSEJO DE ESTADO
Milton Chaves García, nuevo presidente del Consejo de Estado. | Foto: Consejo de Estado

Sobre la aclaración que pidió el Gobierno, el Consejo de Estado advirtió que no hallaron un verdadero motivo de duda que recayera sobre los conceptos que se dieron en la resolución que ordenó anular el nombramiento del cónsul de Colombia en México.

La decisión contra el cargo de Hernández arrancó por una demanda que llegó al Tribunal Administrativo de Cundinamarca, que argumentaba que “al momento del nombramiento acusado existían funcionarios de carrera diplomática en la categoría de consejero que tienen derecho preferencial a ocupar el cargo de consejero de Relaciones Exteriores, en virtud del principio de especialidad del servicio exterior y el derecho preferencial que ostentan los funcionarios de carrera a ocupar las vacantes que se generen en los cargos de carrera diplomática, de conformidad con el artículo 53 del Decreto Ley 274 de 2000”.

Hernández estuvo al frente del consulado buscando canales de atención con el Gobierno mexicano para los colombianos que residen en esa capital. Así mismo, se logró a través de su gestión la liberación del médico tradicional indígena Claudino Pérez, capturado en ese país por llevar yagé.

“En el fallo cuya aclaración se depreca, se explicó el contenido y alcance del texto del parágrafo del artículo 37 del Decreto Ley 274 de 2000, con suficiencia y claridad en atención, justamente, a que se invocó como una de las normas violadas e hizo parte del concepto de violación de la demanda dentro de la causal de nulidad denominada FALSA MOTIVACIÓN DEL ACTO ADMINISTRATIVO, así como también, fue incluido como desconocido en los dos recursos de apelación interpuestos contra el fallo emitido por la Sección Primera, Subsección B, del Tribunal Administrativo de Cundinamarca”, explicó el Consejo de Estado en su reciente decisión.

La decisión del Consejo de Estado contra Hernández creó un gran revuelo político que terminó involucrando al propio presidente Petro, criticando que el único funcionario diplomático que no ha recibido una medida de ese tipo ha sido el que nombró el expresidente Duque.

“Todos los nombramientos que hice en la Embajada de México fueron demandados y los jueces fallaron en mi contra. Los funcionarios que nombré lograron la liberación de decenas de colombianos retenidos por bandas en México y salvaron la vida de decenas de mujeres que eran conducidas a la esclavitud sexual”, agregó Petro en su cuenta de X.