Home

Nación

Artículo

| Foto: SEMANA.

CASO PETRO

¿No arranca el estudio de tutelas en el Consejo de Estado?

Para este martes estaba previsto el estudio de la tutela que busca tumbar la sanción contra Petro.

3 de febrero de 2014

El Consejo de Estado está, como nunca, en boca de todo el mundo. Es allí donde se definirán las tutelas que buscan dejar sin efecto el fallo de la Procuraduría contra el alcalde de Bogotá. Este martes comenzaría la discusión de esos recursos.
 
Sin embargo, las cosas no parecen tener un norte claro. Fuentes de esa entidad le confirmaron a Semana.com que en la sala de este martes no se tratará el caso Petro. La razón: no existe aún un proyecto de fallo por parte del magistrado Guillermo Vargas Ayala, encargado de presentarlo sobre la primera tutela que el Tribunal de Cundinamarca le negó al alcalde. La ponencia también indicará la forma como unificarán la denominada ‘tutelatón’ contra el fallo de la Procuraduría.
 
Tampoco en esa sala se tocaría el tema de los impedimentos registrados el pasado lunes por cuatro magistrados que no estudiarán el asunto por tener familiares en la Procuraduría o en la Alcaldía. El magistrado ponente debe decidir si aparta o no a sus colegas del debate. Ellos son: María Claudia Rojas Lasso, Jaime Orlando Santofimio, Bertha Lucia Ramírez y el  magistrado Luis Rafael Vergara.
 
Por otro lado, ya se encuentran en el Consejo de Estado otras cuatro tutelas que le dan la razón a Petro sobre la sanción del procurador. Las acciones fueron presentadas por José Sebastián Calderón, Marisol Gamba, Daniel Guió y Mary Janeth Ramírez. Estas acciones, al igual que la otras dos que se encuentran en la corporación, deberán ser repartidas entre varios magistrados que elaborarán la ponencia.