Home

Nación

Artículo

El presidente del Concejo Roberto Hinestrosa tendrá que evaluar si acepta la evaluación académica. | Foto: Archivo particular

CONSULTA

Consejo de Estado: personero se debe elegir con examen

Un concepto echaría para atrás las decisiones tomadas por la mesa directiva del Concejo de Bogotá, que emitió una resolución para escoger personero sólo con inscripción.

23 de febrero de 2016

Cuando parecía que todo estaba listo para la elección del personero de Bogotá, un concepto del Consejo de Estado podría desbaratar lo aprobado en el cabildo. Además, dejaría sin piso la resolución que establece la forma de elegir el jefe de este ente de control.  

La Sala de Consulta del alto tribunal conceptuó que es necesario que se realice un concurso de méritos para la elección del personero de Bogotá, es decir, que una universidad les haga un examen académico a los aspirantes al cargo.  

La valoración, que no es vinculante, aparece luego de que la Mesa Directiva, en cabeza del cabildante Roberto Hinestrosa (Cambio Radical), emitió la Resolución 0239, en la cual se reglamentó la elección de personero.

En la misma se determinó que el Concejo de Bogotá escogería el jefe de este ente de control mediante convocatoria pública, es decir, inscripción en la Secretaría de la corporación luego de que el aspirante cumpla los requisitos.

Además estableció las fechas para que los candidatos se presentaran. En la normativa se lee que podrán hacerlo a partir del 24 de febrero, con fecha límite del 26 de febrero. Hoy eso parece imposible.   

El Consejo de Estado recordó que para la elección se debe tener en cuenta el Decreto presidencial 2485 del 2014, que estableció los estándares para escoger personeros en el país.

“Las pruebas o instrumentos de selección tienen como finalidad apreciar la capacidad, idoneidad y adecuación de los aspirantes”, se argumentó en el citado documento. Además establece “una clasificación de los candidatos respecto a las calidades requeridas”.   

Los concejales de Bogotá estaban a la espera de este concepto, cuya reserva se levantó este 23 de febrero. La concejal María Victoria Vargas le dijo a Semana.com que el concepto debe cambiar radicalmente la forma de elegir personero en Bogotá y que, consecuentemente, se debe contratar una universidad para que se hagan los exámenes.

“El concepto del Consejo de Estado es de autoridad y la mesa directiva debe acatarlo y tiene que revocar la resolución de convocatoria pública”, señaló Vargas.    

Este miércoles el debate en el Concejo de Bogotá promete, ya que los concejales que piden evaluación académica tendrán un nuevo argumento para que el proceso se haga conforme a la ley.

Por este tema ya existen demandas para que se apliquen “medidas cautelares de urgencia” con las que se determine suspender de manera inmediata el trámite de la elección.

De llevarse a cabo el proceso como lo tiene planeado la Mesa Directiva de la Corporación, con este concepto de por medio se expone a que la elección sea demandada ante el mismo Consejo de Estado y le sea fallada en contra.

En la Procuraduría se solicitó acompañamiento en el proceso, ante la posibilidad de que ese mismo organismo de control abra en el futuro investigaciones en contra de los concejales.