Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/16/2016 5:05:00 PM

El espaldarazo del Consejo de Estado al plebiscito por la paz

Ese alto tribunal le pidió a la Corte Constitucional que declare exequible ese proyecto de Ley Estatutaria.

Para el Consejo de Estado, el plebiscito no solo es el camino ideal para la refrendación de los acuerdos de paz de La Habana (Cuba). También opina que la manera como fue diseñado no sobrepasa ninguno de los límites impuestos por la Constitución de 1991.
 
El alto tribunal presentó un concepto ante la Corte Constitucional en el cual trata de convencerla de que le dé su bendición al proyecto de Ley Estatutaria por medio del cual se pretende convocar a los electores a un plebiscito, para que señalen si aprueban que el presidente Juan Manuel Santos celebre un pacto de reconciliación con las FARC.
 
Cuando al magistrado Luis Ernesto Vargas se le asignó el compromiso de proyectar el fallo por el cual la Corte Constitucional establecerá si es viable o no que se ponga en práctica este mecanismo de participación, el jurista invitó a diferentes sectores de la sociedad a que expresaran su opinión. Por eso, le pidió a los presidentes de las altas cortes que entregaran su concepto.
 
De ahí que el magistrado Danilo Rojas, como presidente del Consejo de Estado, se hubiera integrado a este debate. La buena noticia para el presidente Santos es que el togado ha recibido con muy buenos ojos la fórmula diseñada por el Gobierno y avalada en primera instancia por el Congreso para medir las opiniones de la gente respecto de las negociaciones.
 
Según el consejero de Estado, no es excesivo que el Congreso haya decidido reducir el umbral del 50 % al 13 %. A su juicio, la necesidad de alcanzar la paz hace que no sea arbitraria ni antidemocráctica la reducción de la participación.
 
Para sustentar su afirmación, recordó que la Organización de Naciones Unidas (ONU) ha aceptado tradicionalmente que la participación sea mínima cuando se le pregunta a los ciudadanos si están de acuerdo o no con el funcionamiento de un esquema transicional de justicia que permita el fin de los conflictos.
 
“Si bien podría haber una restricción al abstencionismo este se justifica en tanto se persigue el principio superior de la paz, que incluye una pronta finalización del conflicto y la desmovilización del grupo armado FARC-EP”, dice el concepto.
 
Frente a quienes han dicho que este plebiscito desconoce el derecho de los colombianos al abstencionismo, el concepto del Consejo de Estado señala que también los abstencionistas tienen cabida. Además, anotó que quienes no estén de acuerdo, también cuentan con la opción de votar por el no.
 
Sin duda es una muestra de respaldo que debe recibirse con beneplácito en las huestes del Gobierno, pues se trata, ni más ni menos, que de una de las tres altas cortes. El asunto, en últimas, es que se trata apenas de un concepto, que no tiene ningún poder vinculante.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1851

PORTADA

El doloroso asesinato de 81 líderes (este año)

José Jair Cortés es el más reciente de casi un centenar de líderes asesinados este año sin que el Estado pudiera evitarlo.¿Cómo parar este desangre?