Home

Nación

Artículo

Esta ponencia necesita al menos 14 votos para ser aprobada. En caso de ser así, la decisión le daría un oxígeno al alcalde Petro. | Foto: Archivo SEMANA

BOGOTÁ

Consejo de Estado reviviría POT de Petro

La ponencia de la magistrada María Claudia Rojas ordena empezar de cero el proceso.

26 de octubre de 2014

En abril pasado el Consejo de Estado le dio un duro golpe a la administración de Gustavo Petro al fallar una de las numerosas demandas contra el Plan de Ordenamiento territorial (POT). En la providencia, la magistrada María Elizabeth García señaló que la competencia para reglamentar el uso del suelo es un poder que está en manos del Concejo y no en las del alcalde quien, de un plumazo lo aprobó.

En su momento el mismo alcalde calificó la decisión como “un golpe al POT más avanzado de América Latina”. El Distrito, entonces, acostumbrado a aprovechar hasta el último recurso que le dé la ley, interpuso uno de súplica contra la decisión, en el que solicitaba que se tumbara la suspensión y se reviviera el POT.

Ahora, Semana.com conoció en exclusiva la ponencia elaborada por la magistrada María Claudia Rojas en la que señala que su tribunal no tiene la competencia para estudiar el caso y declara la nulidad de todo lo actuado. De esa manera ordena enviar el expediente a los juzgados administrativos que, según las normas, son los encargados de asumir el asunto.

La magistrada hace esas consideraciones en un extenso escrito que supera las 100 páginas donde queda claro que el proceso tiene que empezar de cero, ya que el Consejo de Estado le dio trámite de manera equivocada a un procedimiento que no le correspondía. Según el artículo 155 de la ley 1437 de 2011, la demanda que busca tumbar el POT debió conocerla un juez administrativo, ya que es un acto de carácter local, y no nacional.

“Los jueces administrativos conocerán procesos de nulidad de los actos administrativos proferidos por funcionarios u organismos del orden distrital y municipal, o por las personas privadas sujetas a este régimen del mismo orden cuando cumplan funciones administrativas”, indica la norma.

La ponencia será puesta a consideración de la Sala Plena este martes y, según conoció este portal, el tema está de primero en el orden del día. Varios magistrados aseguran que quieren sacarlo ese mismo día.

Esta ponencia necesita al menos 14 votos para ser aprobada. En caso de ser así, la decisión le daría un oxígeno a Petro, pues el POT reviviría inmediatamente, mientras otro despacho toma una decisión de fondo frente a las demandas que tuvo y que, seguramente, tendrá.

Semana.com habló con varios magistrados que están en sintonía con la ponencia de la magistrada Rojas, calificada por muchos califican de acertada, “ya que deja la competencia en el juez administrativo que es donde inicialmente debió estar el proceso”.

El abogado administrativista Héctor Carvajal en diálogo con este portal manifestó que “es evidente el error en el que incurrió el Consejo de Estado al asumir un asunto que no era de su competencia, ya que esa corporación sólo conoce de temas nacionales, no locales como es el asunto del POT”.