Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/16/2014 12:00:00 AM

Tribunal salva ‘megapensión’ de exmagistrado

Para el Consejo de Estado, quienes hayan laborado en la Rama Judicial y hayan obtenido pensión antes de 1995, no deben someterse al tope.

Las pensiones de varios exmagistrados y trabajadores de la Rama Judicial no tendrían que ajustarse al tope de 15 millones de pesos mensuales impuesto por la Corte Constitucional -que busca evitar las denominadas ‘megapensiones’-, según una decisión del Consejo de Estado.

El pronunciamiento del alto tribunal tuvo lugar al conceder la reliquidación de la mesada demandada por la esposa y los dos hijos de un exmagistrado, ya fallecido, en el sentido de que se reliquidara y reajustara de acuerdo con el régimen pensional aplicable a los Congresistas, petición que fue negada por Cajanal.

La decisión señala que a los funcionarios y empleados de la Rama Judicial, que hayan obtenido su pensión antes de la expedición de la Ley 4 de 1992, no los cobija la sentencia de la Corte Constitucional C-258 del 2013, fallo que declaró inexequible, parcialmente, dicha norma. Interpreta, además, que la decisión “encuentra restringido su objeto sólo a las pensiones congresionales”.

La Sección Segunda del Consejo de Estado, con ponencia del magistrado Gustavo Gómez Aranguren, señaló que quienes se desempeñaron como magistrados de altas corporaciones y que obtuvieron su pensión bajo el amparo del decreto 546 de 1971 y de la Ley 33 de 1985 no se les puede aplicar las restricciones establecidas por la tutela.

La Sala explica que es diferente la situación pensional de los Magistrados de las Altas Cortes de Justicia que obtienen su derecho a la pensión bajo la Ley 4 de 1992 y al decreto reglamentario 104 de 1994.

“Siempre que esté regida por esta normativa, y en comunicabilidad con la de los parlamentarios, permite para dichos magistrados, obtener el derecho al reconocimiento de la pensión de jubilación, en el 75% del ingreso mensual promedio que perciba el congresista”, puntualiza el fallo.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.