Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/16/2014 12:00:00 AM

Tumban decreto que hundió reforma a la Justicia

El Consejo de Estado anuló la normativa. No hay forma de que reviva el proyecto de acto legislativo.

Este martes, en Sala Plena, los magistrados del Consejo de Estado discutieron y votaron sobre la posibilidad de revivir o no la reforma a la Justicia, aquel entuerto jurídico que se cayó en su momento por los ‘orangutanes’ que le colgaron para beneficiar a congresistas y magistrados.

Semana.com había anticipado apartes de la ponencia de la magistrada María Claudia Rojas, en la que señalaba que el decreto expedido por Santos es ilegal, por lo cual debía ser anulado. En primera instancia, ella planteó que los efectos de dicha decisión debían ser a futuro, con lo que buscaba que la fallida reforma debía mantenerse enterrada.

En efecto la decisión se dio este mismo martes y la votación fue de 15 magistrados que votaron respaldando la tesis de que el dereto expedido por el presidente de la República con el cual convocó a sesiones extras para hundir el proyecto de reforma a la justicia fue ilegal. Nueve magistrados consideraron que el decreto fue legal puesto que el presidente actuaba en defensa de una de las ramas del poder público y evitando un colapso del sistema judicial.

El argumento principal de la ponencia versaba acerca del artículo 149 de la Constitución Política, que indica que “Toda reunión de miembros del Congreso que, con el propósito de ejercer funciones propias de la Rama Legislativa del Poder Público, se efectúe fuera de las condiciones constitucionales, carecerá de validez; a los actos que realice no podrá dárseles efecto alguno, y quienes participen en las deliberaciones, serán sancionados conforme a las leyes”.

Pero la votación estaba por verse: un primer grupo de 13 magistrados pensaba que el decreto presidencial carecía de legalidad. Pero al final, ganó por mayoría la ponencia de la magistrada Rojas.

Ella, quien funge como presidenta del Consejo de Estado, indicó que con esta decisión no revive la reforma la reforma a la justicia, solamente se analizo la actuación del presidente

"No analizamos decisiones anteriores. El presidente se extralimitó en sus funciones pero no hay ninguna facultad para convocar sesiones extras", manifestó.

En conclusión, el Consejo de Estado solamente se limitó a analizar la legalidad del decreto más no tuvo en cuenta el contenido ni las decisiones en la sesiones extras del Congreso, por lo cual la reforma a la Justicia continúa sepultada.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.