Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/11/2014 12:00:00 AM

Consejo de Estado tumba elección de Pedro Munar

El magistrado, que hasta última hora defendió su nombramiento, en apariencia irregular, deberá dejar su cargo.

Pedro Munar, el polémico magistrado del Consejo Superior de la Judicatura (CSJ) que días atrás defendió la criticada práctica de la ‘puerta giratoria’ mediante la cual los magistrados pasan de una alta corte a otra bajo la premisa “yo te elijo, tú me eliges”, al parecer no tendrá más opción que salir por la puerta de atrás.

En una votación de 17 a favor y seis en contra, el Consejo de Estado decidió este martes la salida del actual presidente del CSJ, por cuyas manos debía pasar la solución al actual paro judicial que ya cumple más de un mes y tiene paralizados los despachos de la mayoría del país.

Según los demandantes, quienes participaron en la elección del magistrado Munar desconocieron la prohibición de nombrar en un cargo público a quien ha intervenido en su elección, y en este caso, varios magistrados que eligieron a Munar fueron elegidos por él o con su participación.

El pasado jueves, Munar había roto el silencio acerca de su caso y manifestó que su elección se debe a que “la Judicatura debe tener personas que tengan conocimiento de las cosas de la administración de justicia”.

“Me parece que hay que ponderar muchas situaciones, por ejemplo que a estos órganos llegue gente con experiencia en el manejo de la administración judicial y, desde ese punto de vista, yo sí creo que es válido”, indicó Munar.

El togado justificó su designación con el mecanismo vigente para momento, por lo cual considera que fue legal. “Yo fui elegido con unas reglas del juego, desde 1991 la Corte Suprema siempre eligió a sus exmagistrados y a sus expresidentes como miembros de la judicatura”.

“Acertada o equivocadamente, la Corte consideraba que en este órgano deberían existir personas con suficiente conocimiento de la rama judicial”, añadió.

Al igual que lo interpuso su colega Francisco Ricaurte, quien debió en últimas dejar su cargo en el CSJ, a Munar le queda el recurso de aclaración. Aún no está claro si lo empleará.

'Puerta giratoria'

La presidenta del Consejo de Estado, María Claudia Rojas Lasso, aseguró que la Sala consideró que se habían violado disposiciones constitucionales contenidas en los artículos 126, 209 y 255 de la Carta Política. 

Aseguró que pese a que se aplicaron los mismos fundamentos jurídicos del presidente del Consejo Superior de la Judicatura, Francisco Javier Ricaurte, “aunque la situación de hecho podría variar ligeramente, se configuraban las mismas razones jurídicas” que llevaron a anular la elección del magistrado.

“Se acaba el ‘yo te elijo, tú me eliges’. Se encuentra plenamente establecido en la jurisprudencia de la Sala Plena del Consejo de Estado que esta práctica queda definitivamente proscrita”, precisó la presidenta del alto tribunal. También  aseguró que con este fallo se definen los dos únicos casos de la denominada ‘puerta giratoria’ en las altas cortes.

Rojas expuso que para llegar a esta decisión se hizo “un análisis exhaustivo de la situación del doctor Munar. No por el hecho que fuera una situación igual al del doctor Ricaurte se falló rápidamente. Estuvimos todo el día deliberando sobre la situación fáctica, jurídica y particular del doctor Munar”.

Finalmente aseguró que se adelantará la revisión del documento, irá a la Secretaría de la corporación y, una vez ejecutoriada, se hará efectiva. En el caso del magistrado Ricaurte, el próximo miércoles la sentencia quedará plenamente ejecutoriada, hecho por el cual tendrá que abandonar su cargo en el alto tribunal.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.