Home

Nación

Artículo

| Foto: Juan Carlos Sierra

JUSTICIA

Consejo de Estado devuelve vida política a exalcalde de Medellín

El alto tribunal tumbó la inhabilidad de 12 años que la Procuraduría le impuso a Alonso Salazar.

27 de marzo de 2014

En las últimas horas se conoció que el Consejo de Estado le devolvió los derechos políticos al exalcalde de Medellín Alonso Salazar, a quien la Procuraduría le había impuesto una sanción de 12 años de inhabilidad por participación en política y por influir en procesos electorales.

Según el magistrado Gustavo Gómez, la justicia contenciosa hizo un control normal a las decisiones de cualquier órgano disciplinario.

La acción de nulidad frente a actos de destitución es función del Consejo de Estado. Según él, Alonso Salazar presentó la acción de nulidad frente a la decisión de la Procuraduría y en diciembre pasado así como en febrero se realizaron las distintas audiencias para estudiar el caso. 

Según el Consejo de Estado la sanción contra Salazar había sido desproporcionada y según el magistrado Gómez sobre esta decisión no cabe recurso alguno, pues este tribunal es la máxima instancia de lo contencioso administrativo.

En diálogo con Caracol Radio Salazar, quien se mostró complacido, aseguró: "Estoy contento, me tomé el proceso con calma pues ya son casi tres años desde que la Fiscalía empezó el proceso jurídico. Sabía que me iban a terminar dando la razón. Pasé de una inhabilidad de 12 años a una amonestación, eso indica que había algo desproporcionado por parte del procurador".

¿Por qué habían destituido a Alonso Salazar?

Según la Procuraduría, a Salazar se le sancionó por haber participado en "actividades propias de los partidos y movimientos políticos, e influyó en procesos electorales de carácter político partidista, en un período electoral en el que se exige la mayor imparcialidad de todos los funcionarios y servidores del Estado".

Además se aseguraba que participó "en forma activa, personal y voluntaria, en pleno rigor de las prohibiciones señaladas en la Ley de Garantías".

En el fallo de primera instancia la Procuraduría aseguró que Salazar hizo alusión a las denuncias sobre la supuesta relación de algunos candidatos de las elecciones pasadas y los grupos delincuenciales, pero que no las entregó a las autoridades correspondientes.

En octubre del 2011 Salazar denunció a la prensa que grupos al margen de la ley estarían obligando a los ciudadanos a votar por el entonces candidato a la Alcaldía de Medellín Luis Pérez. Para la Procuraduría esto no fue más que una forma de hacerles propaganda a otros candidatos.

Ante la sala disciplinaria del Ministerio Público en Bogotá el 2 de marzo de 2012 la defensa del exalcalde de Medellín Alonso Salazar apeló el fallo en primera instancia que fue resuelto en mayo de ese año.

En esa oportunidad, Luis Alfonso Cadavid, defensor de Salazar, aseguró que la decisión de la Procuraduría no fue ajustada a la ley. "Estamos hablando de democracia y no sólo basada en la transparencia, sino también en la libertad de los ciudadanos".

Esto llevó a que Salazar presentara recurso de nulidad a la decisión de la Procuraduría, recurso que hoy resolvió el Consejo de Estado y en el cual le devuelve todos sus derechos políticos al exalcalde de Medellín.