Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/1/2015 12:00:00 AM

Las polémicas pero fundamentales elecciones de la Justicia

Los funcionarios de la Rama elegirán a dos representantes para el Consejo de Gobierno Judicial, que reemplazará la judicatura.

La justicia tendrá este martes un día atípico. En juzgados, tribunales y cortes se realizará una jornada electoral tan desconocida para los ciudadanos como definitiva.

Los comicios de la Rama Judicial son para elegir dos representantes al Consejo de Gobierno Judicial. El nuevo organismo será el que reemplace al Consejo Superior de la Judicatura, que será eliminado por cuenta de la reforma al equilibrio de poderes, el proyecto bandera del presidente Santos y que fue aprobado por el Congreso en junio pasado.

El Consejo estará integrado por nueve miembros: los presidentes de la Corte Constitucional, de la Corte Suprema de Justicia y del Consejo de Estado, el gerente de la Rama Judicial, un representante de los magistrados de los tribunales y de los jueces, un representante de los empleados de la Rama Judicial y tres miembros permanentes de dedicación exclusiva.

Como se recordará, suprimir la Judicatura fue uno de los pocos puntos de la reforma en la que los congresistas y el Gobierno siempre estuvieron de acuerdo. Esa alta corte fue creada en 1991 con el objetivo de darle independencia a la Rama Judicial.

La elección ha sido polémica. Por un lado, la Rama Judicial manifestó en varias oportunidades si desacuerdo con la reforma. De hecho en los despachos judiciales también se están recogiendo para convocar un referendo que busque revocar el equilibrio de poderes.

Por otro lado, hubo demandas al proceso. Por un lado porque se exigían altos requisitos para participar como candidato como recoger un número significativo de firmas para inscribirse.  El Consejo de Estado le dio la razón a los demandantes y por eso ahora hay mas de 100 candidatos. Por otro lado, los empleados de la fiscalía, que son mas de 20 mil también pusieron demanda para poder participar.

Uno de los pocos puntos de la reforma en la que los congresistas y el Gobierno siempre estuvieron de acuerdo fue en la eliminación del Consejo Superior de la Judicatura. Esa alta corte fue creada en 1991 con el objetivo de darle independencia a la rama judicial.

El organismo tiene dos salas encargadas de funciones claves para la justicia. La primera, la administrativa, tiene seis magistrados (uno elegido por la Corte Constitucional, dos por la Corte Suprema y tres por el Consejo de Estado), que son los encargados de dirigir las políticas y el presupuesto de la Rama. La segunda, la disciplinaria, tiene siete magistrados (todos elegidos por el Congreso), que son los jueces de los abogados.

Sin embargo, diferentes episodios, como el carrusel de pensiones y el escándalo por los fallos de la justicia penal militar, comenzaron a minar la imagen del Consejo Superior de la Judicatura y crearon un consenso nacional sobre la necesidad de acabarlo. En el trámite del proyecto el presidente señaló a los magistrados de esa Corte de estar “cortejando” a los congresistas para impedirlo.

¿Cómo será el nuevo organismo?


La reforma al equilibrio de poderes diseñó una nueva estructura para la administración de justicia así:
 
1) Consejo de Gobierno Judicial: Este órgano tendrá como fin “promover el acceso a la justicia, la eficiencia de la rama judicial, la tutela judicial efectiva y la independencia judicial”. Reemplazaría la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura.

2) Gerencia de la Rama Judicial: es un órgano subordinado al Consejo de Gobierno Judicial y estará organizada de acuerdo con el principio de desconcentración territorial.

3) Comisión Nacional de Disciplina Judicial: es la encargada de examinar la conducta y sancionar las faltas de los abogados en ejercicio de su profesión.

Sus funciones


Según la reforma, el Consejo de Gobierno Judicial es un órgano no permanente encargado de dos funciones. La primera es definir las políticas de la rama judicial, y la segunda, postular las listas y ternas de candidatos para magistrados.

Tiene también las siguientes tareas: regular los trámites judiciales, expedir el reglamento de la carrera judicial, presentar el presupuesto de la rama judicial, definir la estructura orgánica de la Gerencia de la Rama Judicial y supervisar esa entidad.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1829

PORTADA

Gran encuesta presidencial

Vargas Lleras arranca fuerte, Petro está estancado, Fajardo tiene cómo crecer y los partidos tradicionales andan rezagados. Entre los uribistas, Ramos se ve fuerte. Y Santos tiene 35 por ciento de aceptación. Gran encuesta de Invamer para Caracol Televisión, Blu Radio y SEMANA.