Home

Nación

Artículo

| Foto: Alcaldía de Bogotá

MOVILIDAD

Gobierno endosa el cheque para construir el metro elevado

El Consejo de Ministros aprobó el Conpes para la construcción de la primera línea del sistema masivo, que costaría 13,8 billones de pesos.

10 de enero de 2017

A pesar de las críticas de algunos sectores, el Gobierno mantuvo su decisión de apoyar el metro elevado de Bogotá. Este martes el Consejo de Ministros aprobó el Conpes que da la viabilidad financiera para la construcción de la primera línea del sistema de transporte. Con esa decisión, la Nación se compromete a financiar el 70 % de la obra, una porción que equivale a 9,6 billones de pesos.

Le puede interesar: Ocho detalles del metro de Bogotá que debería saber

El anuncio lo dio a conocer el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Simón Gaviria Muñoz, quien señaló que de esta manera el Ejecutivo impulsa que el proyecto se convierta en realidad.

“Con esta decisión el Gobierno garantizó el metro para la capital del país, con una tarifa asequible para los ciudadanos, mejor servicio, menores tiempos de viaje y mayor volumen de pasajeros por hora”, dijo Gaviria.

Con la garantía del dinero, el Gobierno no deja duda de que está jugado con el metro elevado que propuso el alcalde Enrique Peñalosa, cuestionado por sectores ligados a la administración de Gustavo Petro. Argumentan que este proyecto se basa en los estudios hechos para el metro subterráneo.

En video: Así es el metro que quiere Peñalosa

Para Planeación, la línea de metro elegida será elevada porque ofrece la mejor tarifa para el usuario, es la que atrae más pasajeros y la de mayor sostenibilidad financiera.

Tras el anuncio señalaron que el proyecto presentado por la administración Peñalosa “responde a una nueva realidad económica tras el aumento en el precio del dólar que incrementó en 30 % el valor de la inversión”, se lee en una comunicación de la entidad.

Con esa garantía financiera el Distrito tendrá que garantizar 4,14 billones de pesos que corresponden al 30 % de la obra.

De inmediato, el alcalde Peñalosa aplaudió la iniciativa y anunció que tras la decisión, la administración iniciará la compra de predios “y haremos licitación en el segundo semestre del año y obra el próximo (2018)”.

El trazado elevado es diferente al propuesto por Petro, quien insistió en construir la primera línea subterránea a lo largo de la carrera 13. Ahora la propuesta es que inicie en el Portal de las Américas para luego tomar la Avenida Primero de Mayo y continuar por la Avenida Caracas hasta la calle 72.

Puede leer: Concejal le pone freno al metro propuesto por Peñalosa

La línea de 25 kilómetros contará con 22 estaciones y su implementación permitirá duplicar la capacidad de pasajeros por el corredor de la Caracas.

El consejo de ministros también aprobó dineros para la fase II y III del Transmilenio en Soacha. También se destinaron recursos para Regiotram cuyo proyecto va a facilitar la movilidad entre Bogotá y los municipios de Funza, Madrid, Mosquera y Facatativá. En estas tres iniciativas se invertirán 15,23 billones de pesos.