Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/28/2014 12:00:00 AM

Santos quiere incluir a la ciudadanía en los diálogos

En la presentación del Consejo Nacional de Paz participaron representantes de las víctimas y voceros de varias colectividades.

Para impulsar el proceso de paz que busca el fin del conflicto armado, el presidente candidato, Juan Manuel Santos, anunció que convocará al Consejo Nacional de Paz como un mecanismo para que la sociedad civil conozca la agenda de los diálogos que se lleva a cabo con las FARC en La Habana, Cuba.

La presentación de esta instancia contó con la presencia de unos 300 invitados provenientes de todo el país. Además, el alto comisionado de Paz, Sergio Jaramillo, entregó un balance de lo logrado en los diálogos con las FARC en cuanto a participación política, reforma agraria y narcotráfico.

En el evento participaron representantes de las víctimas del conflicto armado y voceros de colectividades como la Marcha Patriótica, asociaciones de mujeres y las negritudes, quienes se dirigieron a Santos y plantearon sus sugerencias e inquietudes frente al proceso de paz, su participación en los diálogos y un posible escenario del postconflicto.

Uno de ellos fue Hernando Torres, productor de papa, quien manifestó que los campesinos son a quienes "reclutan los ejércitos de las FARC, de los paramilitares... somos los que llevamos la peor parte. Debemos reconciliarnos", y aseguró que la paz se alcanzará con políticas "claras para el sector agropecuario".

Previamente, el presidente de la Comisión de Paz del Senado, Roy Barreras, había dicho: "Es una solicitud de la sociedad civil para conocer mejor el proceso y para ampliarlo hacia el tema de dejar las armas y construir un país incluyente".

Para el representante Iván Cepeda, presidente de la Comisión de Paz en la Cámara, este será un nuevo espacio gracias el que la ciudadanía podrá informarse sobre el proceso y hacer propuestas su continuidad.

Santos aseguró que esta figura será convocado cuando el proceso de paz ya está “maduro”, con el fin de ayudar a consolidar los acuerdos alcanzados.

"Espero que puedan informarle al país el presidente Santos y el comisionado de Paz, Sergio Jaramillo, en qué va el proceso y hacer una defensa cerrada de lo que pasa en Cuba", señaló.

Varios sectores han manifestado su inconformidad hacia lo que califican como la hermeticidad del proceso de paz, entre ellos, el vicepresidente Angelino Garzón, quien ha convocado al Gobierno a incluir una mayor participación de la ciudadanía en el programa desarrollado en La Habana.

El Consejo de Paz data de 1998 y se creó con el fin de asesorar al Gobierno en la materia. Aunque ha estado congelado desde el mandato de Andrés Pastrana, en ese entonces, durante los diálogos del Caguán, contaba con integrantes del Gobierno, el Congreso, la Iglesia, los sindicatos, organizaciones gremiales, regionales y sociales.

Esa instancia fue la que pidió al jefe de las FARC, alias ‘Manuel Marulanda’, en febrero del 2001, encontrarse con el entonces presidente Pastrana y retomar los diálogos, suspendidos por esa guerrilla desde noviembre del año anterior por “falta de resultados” contra los paramilitares.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.