Home

Nación

Artículo

El Consejo de Estado anuló la elección del Consejo Nacional Electoral. Ahora, el Congreso deberá elegir nuevamente a los nueve magistrados del organismo.

JUSTICIA

Consejo de Estado anuló la elección del Consejo Nacional Electoral

El Alto Tribunal consideró que la elección de los magistrados violó la ley de bancadas y la obligación de votar nominalmente. Hasta el 15 de diciembre el Congreso tiene plazo para elegir un nuevo CNE.

21 de octubre de 2011

La sala electoral del Consejo de Estado anuló la polémica elección de los nueve magistrados del Consejo Nacional Electoral. La ponencia del magistrado Alberto Yepes fue aprobada por tres de los cuatro magistrados que integran la sala (la magistrada Susana Buitrago se encuentra ausente en Comisión).
 
El Consejo de Estado consideró que la elección de los magistrados, en el Congreso de la República, no cumplió con dos disposiciones constitucionales: la primera, contenida en el artículo 108, que obliga a los partidos políticos a votar en bancada; y la segunda, en el artículo 133 de la Constitución, que exige a los miembros del Congreso hacer nominal y pública la votación.
 
El 30 de agosto de 2010, el Congreso de la República recién posesionado se reunió para elegir a los integrantes del Consejo Nacional Electoral. La coalición de la Unidad Nacional eligió a los nueve magistrados y dejó sin asiento al Polo Democrático y al Partido Verde (que aún no hacía parte de la coalición) en la autoridad electoral.
 
La U conquistó tres curules, el Partido Conservador dos, el Partido Liberal dos, Cambio Radical una y el PIN (que oficialmente no pertenece a la Unidad Nacional) obtuvo una curul.
 
El voto fue “secreto”. Y al final mediante el reparto de los votos, la oposición se quedó sin representación. En su momento, la elección generó suspicacias, porque al PIN no le alcanzaban los votos (tiene 22 congresistas y necesitaba 26) para elegir a un magistrado. De las votaciones se infirió que otro partido le prestó los votos. Pero como la votación fue secreta no se podía saber cuál fue.
 
La ponencia de Yepes le dio la razón a la ONG Dejusticia quien demandó la elección con base en la violación de los actos legislativos de 2003 y 2009. Ver artículo Las razones por las que se puede caer la elección de los magistrados del CNE
 
El Congreso se defendió alegando que en la Ley Quinta, que es la que reglamenta el funcionamiento del Congreso, la votación de la corporación puede ser secreta. Pero esa ley, que es de un rango inferior a la Constitución, quedó sin vida después de que el Congreso aprobó la reforma de 2009.
 
Con este fallo, el Consejo de Estado deja claro que la ley de bancadas debe respetarse en aras del fortalecimiento de los partidos. “… el origen eminentemente político del CNE, y la finalidad con la que fueron introducidas las reformas constitucionales de 2003 y 2009, hacen imperioso que cuando quiera que los congresistas realicen la elección de los magistrados del CNE, dicha votación debe ser pública y nominal”.
 
Y agrega que si se tiene en cuenta “el principio de transparencia que debe gobernar las actuaciones del legislativo y la intención constitucional subyacente de evitar transfuguismo político”, es “inconstitucional” aplicar el mecanismo de votación secreta para la elección de los magistrados del CNE.
 
Ahora, el Congreso deberá barajar de nuevo. Pero como se avecinan las elecciones locales y el CNE es el encargado de vigilar el proceso, el Consejo de Estado difirió los efectos del fallo y le dio plazo hasta el 15 de diciembre para elegir un nuevo CNE.
 
Hasta esa fecha, los elegidos serán considerados magistrados. Eso quiere decir que los que han sido elegidos en dos ocasiones no podrán postularse una vez más.
 
La decisión no admite recurso de apelación.
 
El magistrado Yepes, quien se posesionó en su cargo en junio pasado, también es el encargado de resolver importantes demandas como la de la elección de la Contralora Sandra Morelli y la Fiscal Viviane Morales; la demanda en contra de la elección del Parlamento Andino, cuyos votos en blanco superaron a los de los del partido que obtuvo la mayor votación; y las demandas contra la elección de 18 congresistas.