Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/23/2011 12:00:00 AM

Consejo de Estado se aparta de la discusión de la reforma a la justicia

El alto Tribunal señala que hay incoherencias entre lo anunciado y lo aprobado en el texto de la iniciativa, además de que no daría respuesta al gran problema de la rama judicial: la congestión en los despachos.

En la noche del miércoles el Consejo de Estado en pleno anunció que se retira de la discusión que se adelanta actualmente en el Congreso acerca de la reforma a la Justicia, al encontrarse en desacuerdo con el rumbo que ha tomado el proyecto de ley dentro del Legislativo.
 
El presidente de esa Corporación, Mauricio Fajardo, manifestó que "la reforma que se está adoptando exhibe una evidente incoherencia entre lo anunciado y propuesto, y lo que viene resultando como consecuencia de una precipitada deliberación legislativa que parece fuera de control".
 
"Los textos aprobados no se concilian, en algunos aspectos, con el Estado Social de Derecho, la prevalencia del interés general y el derecho que asiste a todas las personas residentes en Colombia de acceder a una justicia independiente, pronta y eficaz", agregó.

De igual forma, el alto Tribunal dijo que el texto hasta que hasta ahora resulta a partir de las discusiones no da respuesta efectiva a los problemas y las necesidades de la justicia, como es la congestión de los despachos judiciales.
 
Así mismo, se consideró que la iniciativa, tal y como va, “debilita la autonomía de la rama (judicial)”, un aspecto en el que los magistrados han dado una ardua lucha.
 
En ese sentido, el Consejo de Estado expresó también su preocupación por lo que denominó “funciones exorbitantes” que se le otorgarían a la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, pues deteriora la autonomía y la gobernabilidad de la Rama.
 
“Esas funciones ignoran graves cuestionamientos públicos que afectan la dignidad de la justicia, pasan por alto autorizadas criticas al equivocado diseño institucional de ese organismo y aniquilan el equilibrio de los poderes públicos”, puntualizó.
 
Este el texto completo del comunicado:

La Sala Plena del Consejo de Estado comunica que la Corporación ha resuelto marginarse de las deliberaciones que se adelantan en el Congreso de la República en torno al proyecto de reforma constitucional a la administración de justicia por las siguientes razones:

1 . La reforma que se está adoptando exhibe una evidente incoherencia entre lo inicialmente anunciado y propuesto, y lo que viene resultando como consecuencia de una precipitada deliberación legislativa, que parece fuera de control.

2. El texto hasta ahora aprobado no da respuesta efectiva a los problemas y necesidades de la justicia, como son la congestión de los despachos judiciales, la garantía del derecho constitucional de acceso a la administración de justicia y la concreción del derecho de toda persona a la convivencia pacífica y un orden justo.

3. Algunas de las disposiciones aprobadas debilitan la autonomía de la Rama Judicial y los principios de separación y equilibrio de las ramas del poder público.

4. Las funciones exorbitantes que el proyecto atribuye a la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura deterioran la autonomía y la gobernabilidad de la Rama, ignoran graves cuestionamientos públicos que afectan la dignidad de la justicia, pasan por alto autorizadas críticas al equivocado diseño institucional de ese organismo y aniquilan el equilibrio de los poderes públicos.

5. El Consejo de Estado, con base en la confianza que le merecen las instituciones democráticas, elaboró con seriedad y responsabilidad un proyecto de reforma constitucional a la justicia que, luego de un amplio debate interno, presentó al Congreso de la República. Sin embargo, su consideración quedó reducida a un plano meramente formal y protocolario.

6. Advierte el Consejo de Estado, con preocupación, que los textos hasta ahora aprobados no se concilian, en algunos aspectos, con los postulados del Estado Social de Derecho, la prevalencia del interés general y el derecho que asiste a todas las personas residentes en Colombia de acceder a una justicia independiente, pronta y eficaz.

El Consejo de Estado reafirma su compromiso institucional con la administración de justicia y ratifica su determinación de perseverar en la defensa de los derechos constitucionales y democráticos.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.