Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/17/2012 12:00:00 AM

Consejo de Estado cita a expresidentes Betancur y Pastrana por caso Unión Patriótica

En el alto tribunal cursa una demanda que pide restablecer la personería jurídica de ese movimiento, retirada en el 2002.

El Consejo de Estado citó a declarar, en ponencia del pasado 4 de mayo, a los expresidentes Belisario Betancur y Andrés Pastrana por el proceso que estudia el restablecimiento de la personería jurídica de la Unión Patriótica (UP).
 
La demanda pide la suspensión provisional de las resoluciones 5659 y 7477 de 2002 del Consejo Nacional Electoral, actos administrativos que declararon la pérdida de la personería jurídica de ese movimiento.
 
El oficio del Consejo de Estado da a los expresidentes diez días hábiles desde la notificación para presentarse ante ese alto tribunal. La citación se inscribe en la práctica de pruebas solicitadas por la parte demandante.
 
El de Belisario Betancur (1982-1986) fue el gobierno en el que nació la UP, en el marco del proceso de negociación con las FARC, como instrumento electoral para alcanzar la paz. En cuanto al expresidente Pastrana, el Consejo de Estado le pide que explique la afirmación que expresa en su libro 'La palabra bajo fuego', según la cual lo ocurrido contra la Unión Patriótica fue un genocidio político.
 
Desde 1985, y por varios años, más de 3.000 militantes de la Unión Patriótica fueron asesinados, incluyendo candidatos presidenciales, parlamentarios y miembros de corporaciones públicas regionales.
 
Por el caso, un proceso colectivo se encuentra en el sistema interamericano, impulsado por los sobrevivientes de la UP y la Corporación Reiniciar. Pero varios casos individuales también hacen trámite en la justicia internacional. El más significativo de ellos fue fallado el 23 de junio del 2010, cuando la Corte Interamericana de Derechos Humanos encontró responsable al Estado colombiano por el homicidio de Manuel Cepeda, senador por la UP para el periodo 1994-1998, y último congresista de ese movimiento.
 
En las elecciones parlamentarias de marzo del 2002, la UP no presentó candidatos argumentando caso fortuito o fuerza mayor, consistente en la persecución que contra esta colectividad aún se cometía, y que los afectados consideran como un "genocidio".
 
Pero el Consejo Nacional Electoral le revocó el reconocimiento argumentando que no cumplía los requisitos de ley, es decir, la votación mínima o el número de firmas que lo avalaran. El CNE tampoco consideró las circunstancias extras argüidas por la UP.
 
El pasado 4 de abril el presidente de la UP, el exconcejal Mario Upegui, falleció de muerte natural en Bogotá.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.