Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/10/2012 12:00:00 AM

Consejo de Estado condenó al ICBF por muerte de un menor de edad

Para el alto tribunal, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar "permitió el funcionamiento del hogar comunitario en un sitio que no cumplía las condiciones de seguridad necesarias". El niño murió tras caer a una quebrada.

El Consejo de Estado declaró responsable al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), de la muerte de un menor de edad que estaba bajo el cuidado de un hogar comunitario en Medellín.
 
Según lo estableció el alto tribunal, se demostró que la vivienda donde funcionaba el hogar tenía un corredor sin pasamanos o algún tipo de protección. Dicho corredor dirigía a un abismo peligroso sobre la quebrada La Iguana.

En ese sentido, el Consejo de Estado consideró que la falta de la baranda ocasionó que el menor de edad, mientras jugaba con sus compañeros, cayera y rodara por la pendiente hasta la quebrada La Iguana, donde murió ahogado. 

En la decisión adoptada por la Comisión Tercera del Consejo de Estado y que tuvo ponencia de la consejera Olga Mélida Valle, se determinó que el Estado debe responder patrimonialmente por los daños causados debido a la acción u omisión de las autoridades públicas.

Para el alto tribunal, la responsabilidad del ICBF es clara ya que no verificó que se hicieran las mejoras de seguridad necesarias para evitar accidentes dentro de esta casa.

La sentencia dice que el ICBF debe "responder administrativa y patrimonialmente, toda vez, que de los medios probatorios obrantes en el proceso se observa claramente que se permitió el funcionamiento del hogar comunitario en un sitio que no cumplía las condiciones de seguridad necesarias".

Con la decisión, el Consejo de Estado no sólo sienta un precedente en este tema, también sanciona la principal entidad encargada del cuidado de los niños en el país.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.