Jueves, 8 de diciembre de 2016

| 2009/10/22 00:00

Consejo de Estado congela desembolso a Fedemunicipios

Hasta no fallar la tutela instaurada por el Distrito, el Consejo de Estado no dará vía libre al pago, por multas, a Fedemunicipios.

El pago de la Alcaldía a Fedemunicipios estará congelado hasta que el Consejo de Estado falle la tutela instaurada por el Distrito Foto: Guillermo Torres. SEMANA

Cuando a un conductor en Bogotá, la Secretaría de Tránsito le impone un comparendo, tiene tres opciones para realizar su pago; a través de la Secretaría de Hacienda, la de Movilidad o el Simit (Sistema Integrado de información sobre multas y sanciones).

Cualquiera de los tres puntos es válido para quedar a paz y salvo con su deuda. Sin embargo, hay un pleito jurídico entre la Alcaldía de Bogotá y Fedemunicipios, que tiene a cargo el funcionamiento del Simit.

El lío se da porque la Federación exige que el Distrito le cancele el 10 por ciento del valor total de los comparendos que se impongan en la ciudad. Mientras que la Alcaldía asegura que sólo debe pagar ese porcentaje, pero de los recaudos a través del Simit.

Para definir este pleito, la Administración actual puso una tutela para reclamar el cumplimiento del debido proceso. Fue por esto que el Consejo de Estado ordenó, hasta no dar un fallo, frenar los pagos de la Alcaldía a Fedemunicipios.

Por el momento no se conoce cuánto es el valor que debería cancelar el Distrito a la Federación de municipios. Según la Contraloría es una cifra cercana a los 43 mil millones de pesos. Sin embargo, el Ministerio de Hacienda hace cuentas que el monto supera los 80 mil millones de pesos.

El valor a pagar sería un porcentaje de lo recaudado en comparendos de tránsito desde el 2002, año en que la Administración de turno decidió negarse a pagarlo hasta no aclarar el monto. A esto se suman las dudas que, desde hace tres administraciones, se tienen sobre la legalidad de hacer tales pagos.

Para la próxima semana, el Consejo de Estado espera tener una respuesta a la tutela instaurada por el Distrito que definiría si debe pagar ese monto o si por el contrario, falla en contra de Fedemunicipios.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.