Home

Nación

Artículo

DECISIÓN

Consejo de Estado dice que se debe repetir la elección del gobernador del Valle

En el texto se señala que la inhabilidad es absoluta por lo que el Gobierno y la Registraduria deben organizar una elecciones atípicas para encontrar el reemplazo de Héctor Fabio Useche.

26 de abril de 2012

El Consejo de Estado le entregó un concepto a la Presidencia de la República en el que la sala civil sostiene que se deben repetir las elecciones de gobernador en el departamento del Valle del Cauca.

Según se señala, la inhabilidad de Héctor Fabio Useche es "absoluta" por lo que el Gobierno Nacional y la Registraduria tendrán que repetir las elecciones de manera atípica.
 
Al confirmar la decisión el saliente ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, aseguró que "la semana entrante estaremos procediendo a la convocatoria de las elecciones".

La Contraloría ya había dicho que a Useche se le encontró responsable de un presunto detrimento patrimonial por valor de 40.700 millones de pesos en las arcas del departamento, razón por la cual pidió la suspensión del gobernador.
 
La Contraloría compromete a Useche en la firma de tres millonarios convenios realizados de manera irregular entre la Licorera del Valle y la Unión Temporal Comercializadora Logística Integral S. A.

La responsabilidad del gobernador suspendido se relaciona con su gestión como secretario de Salud bajo el mandato de Juan Carlos Abadía, exgobernador del departamento destituido.

Useche fue uno de los gobernadores que se posesionaron el 1 de enero pero con mucha polémica. Su elección intentó ser demandada por el candidato liberal Jorge Homero Giraldo por presunto fraude electoral. Sin embargo, el Consejo Nacional Electoral confirmó su elección.

Vea un perfil interactivo del ex gobernador aquí, por Votebien.com.