Home

Nación

Artículo

Álvaro Uribe, expresidente de Colombia.

POLÍTICA

Consejo de Estado dice que la reelección presidencial no debe estar en la reforma a la justicia

El alto tribunal muestra su inquietud porque se esté abriendo la puerta a una nueva candidatura de Uribe. El Gobierno responde: "Están armando una tormenta sin fundamento".

9 de mayo de 2012

El presidente del Consejo de Estado, Gustavo Gómez Aranguren, se mostró preocupado porque a su juicio, en la reforma a la justicia se está abriendo una puerta a la reelección presidencial y en particular habilitaría al expresidente Álvaro Uribe para un tercer mandato.

Para el magistrado, el malestar en el Consejo de Estado es evidente. Según su opinión, el texto abre un abanico de posibilidades. "Doctores tiene la santa madre iglesia; en el mundo de lo jurídico el alcance de las normas genera diversas interpretaciones y en este caso podría habilitar no una reelección sino dos reelecciones", argumentó.

La polémica se generó por el artículo 10, que hace parte del pliego de modificaciones que concertaron las altas Cortes, el Congreso y el Ejecutivo, que modificará el artículo 197 de la Constitución Política y que delimita las inhabilidades para ser elegido Presidente o Vicepresidente de la República.

Para el magistrado este artículo y su parágrafo tienen una consecuencia que supone repetir una norma que ya está vigente que se incorpora en el acto legislativo y "empieza a regir con todos los efectos". Lo que estaría en contravía de lo expuesto por congresistas cuando se conoció el supuesto 'mico'.

El problema fundamental para el Consejo de Estado es que cuando se vaya a interpretar la norma podrían existir voces que digan que la reelección presidencial sí quedó avalada en el acto legislativo, por lo que se pide en el alto tribunal tener "plena certeza", para aprobar este tema.

El gobierno nacional, a través del ministro de Justicia, Juan Carlos Esguerra, respondió con rotundidad: "Están armando una tormenta sin fundamento. "Resulta mejor si queda el artículo sin el parágrafo, pero, repito, lo que es claro es que aquí no se ha incluido absolutamente una letra en ese artículo. Quienes han venido sosteniendo que se introdujo un mico en el proyecto faltan a la verdad".

El jefe de la cartera de justicia recalcó que además "sería absolutamente inconstitucional porque faltaría al principio fundamental de la consecutividad porque una reforma de esa envergadura, sobre un tema que nada tiene que ver con lo que se ha venido debatiendo en los cinco debates que han tenido lugar en relación con este proceso, carecería de la consecutividad que es necesaria y por consiguiente no tendría posibilidad ninguna de salir. En otras palabras, en el sexto debate mal podría incluirse un artículo nuevo sobre un tema totalmente nuevo al Proyecto de Reforma Constitucional".

En este sentido aclaró que "probablemente habrá que hacer una precisión para efectos de eliminar un parágrafo que viene desde el año 2004, pero que, por supuesto, no puede a estas alturas desvirtuar el sentido clarísimo de un artículo que comienza diciendo que nadie podrá ejercer la Presidencia de la República en más de dos posibilidades".

En relación con la posibilidad de que el Consejo de Estado se aparte nuevamente de la discusión del Proyecto de Reforma Constitucional a la Justicia, el Ministro Esguerra señaló que "no he oído nada en el sentido de que vayan a echar reversa en relación con el acuerdo que se logró".

Finalmente sostuvo que el Consejo de Estado trabaja sobre unas inquietudes que quieren formular respecto a algunos artículos del Proyecto distintos a los que se refirió en el acuerdo sostenido el pasado 3 de mayo entre el Gobierno, Cortes y Congreso.