Home

Nación

Artículo

Sandra Morelli

JUSTICIA

Consejo de Estado dirá si contralora puede investigar a magistrados por 'carrusel' de pensiones

Con el fallo los magistrados le pondrían punto final a una polémica en la que se quiere establecer si la Comisión de Acusaciones de la Cámara es la que tiene la competencia de investigar fiscalmente a los magistrados.

16 de abril de 2012

Se espera que este lunes el Consejo de Estado defina si la Contraloría General puede o no hacer investigaciones fiscales a los magistrados de las altas cortes. Esto luego de que el ministro de Justicia, Juan Carlos Esguerra, elevó una consulta al alto tribunal.

El viernes los magistrados se reunieron durante varias horas para analizar si el fallo de los conjueces del Consejo Superior de la Judicatura (CSJ) -en el que se definió que la contralora, Sandra Morelli, no podía investigar fiscalmente (por manejos de presupuesto) a los magistrados-, está ajustado a ley.

Lo cierto es que ese mismo día la Contraloría entregó una comunicación en la que no sólo anunció que reasumía las investigaciones fiscales a los no aforados, sino que también aseguró que no tenía impedimento para indagar las actuaciones fiscales de los magistrados de la Sala Administrativa del CSJ.

"(...) básicamente porque no estaban abiertas en el momento de la decisión y porque se debe entender que estos magistrados sí realizan gestión fiscal", se leía en el texto entregado por la contralora.

La decisión fue claramente en contravía del fallo de la sala de conjueces que determinó que es la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes la encargada de investigar a los magistrados de las altas cortes.