Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/16/2012 12:00:00 AM

Consejo de Estado dirá si contralora puede investigar a magistrados por 'carrusel' de pensiones

Con el fallo los magistrados le pondrían punto final a una polémica en la que se quiere establecer si la Comisión de Acusaciones de la Cámara es la que tiene la competencia de investigar fiscalmente a los magistrados.

Se espera que este lunes el Consejo de Estado defina si la Contraloría General puede o no hacer investigaciones fiscales a los magistrados de las altas cortes. Esto luego de que el ministro de Justicia, Juan Carlos Esguerra, elevó una consulta al alto tribunal.

El viernes los magistrados se reunieron durante varias horas para analizar si el fallo de los conjueces del Consejo Superior de la Judicatura (CSJ) -en el que se definió que la contralora, Sandra Morelli, no podía investigar fiscalmente (por manejos de presupuesto) a los magistrados-, está ajustado a ley.

Lo cierto es que ese mismo día la Contraloría entregó una comunicación en la que no sólo anunció que reasumía las investigaciones fiscales a los no aforados, sino que también aseguró que no tenía impedimento para indagar las actuaciones fiscales de los magistrados de la Sala Administrativa del CSJ.

"(...) básicamente porque no estaban abiertas en el momento de la decisión y porque se debe entender que estos magistrados sí realizan gestión fiscal", se leía en el texto entregado por la contralora.

La decisión fue claramente en contravía del fallo de la sala de conjueces que determinó que es la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes la encargada de investigar a los magistrados de las altas cortes.


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.