Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/6/2012 12:00:00 AM

Consejo de Estado no regresará al debate de la reforma a la justicia

Los magistrados del Consejo de Estado no están de acuerdo en que cualquier ciudadano imparta justicia, como lo prevé la iniciativa.

A pesar del llamado que hizo el Gobierno hace unos días y de un acercamiento este lunes del presidente de la Cámara de Representantes, Simón Gaviria, los magistrados del Consejo de Estado decidieron distanciarse del debate de la reforma a la justicia.
 
Tras una sala plena que duró más de nueve horas, el propio presidente del Alto Tribunal, Gustavo Gómez, aseguró que el proyecto no está en la línea de lo que necesita la justicia en el país y que van a promover un foro con diversos sectores para explicar las razones de su decisión y el por qué se está en desacuerdo con esa iniciativa.
 
“El Consejo de Estado registró con gran preocupación las circunstancias como se debilita la unidad de la rama judicial, se entra en una sustitución de la Constitución, se afecta el sistema de pesos y contrapesos del poder”, señaló Gómez.
 
Para los magistrados del Alto Tribunal no cabe duda de que con ese proyecto hay un riesgo para los ciudadanos, “para la legitimidad del orden jurídico y para la supervivencia democrática de la sociedad”, dijo el magistrado.
 
Entre otras razones a los magistrados del Consejo de Estado no les gusta que un juez superior emita jurisprudencia en los casos de tutela y que cualquier ciudadano pueda ejercer la condición de juez. Para ellos, eso pone en peligro la administración de justicia.
 
Se espera que esta semana haya un pronunciamiento del pleno de la Corte Suprema sobre su participación en los debates de la reforma a la justicia.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.