Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/30/2011 12:00:00 AM

Consejo de Estado pide al Gobierno no modificar altos tribunales

Como respuesta, el presidente Juan Manuel Santos aseguró que la intención no es debilitar el máximo tribunal, sino “fortalecer la autonomía del poder judicial”.

Las diferencias que existen entre el Gobierno y el Consejo de Estado sobre la reforma a la justicia se hicieron evidentes este martes con la solicitud que el presidente del máximo tribunal, Mauricio Fajardo, le hizo al presidente Juan Manuel Santos de no buscar mecanismos para modificar o eliminar los altos tribunales.
 
Las palabras de Fajardo hacían alusión a uno de los puntos de la reforma a la justicia que propone el Gobierno, que pretende modificar el Consejo de Estado y eliminar el Consejo Superior de la Judicatura. El presidente del máximo tribunal le pidió al Gobierno “revaluar la iniciativa en las que se subordina a las instituciones, pues se desconocería la historia y afectaría el funcionamiento de la Constitución”.

Minutos después, el presidente Santos le respondió. “El Gobierno de ninguna forma está queriendo debilitar al Consejo de Estado. Todo lo contrario, lo que hemos querido, y por eso lo hemos discutido tantas veces con su señoría y con las cortes, es fortalecer a la justicia, fortalecer nuestras instituciones y fortalecer la autonomía del poder judicial. Esa es nuestra intención”.

El proyecto de reforma a la justicia propuesto por el Consejo de Estado está compuesto por 21 artículos y tiene diferencias notorias con la propuesta del Gobierno. Entre ellas estánn la autonomía presupuestal, la dotación de recursos técnicos y humanos para cumplir el propósito de la descongestión judicial, el fácil acceso de los ciudadanos a la administración de justicia, y la eficacia y la prontitud de los fallos.

El proyecto pide el 5 por ciento del presupuesto nacional para la rama judicial -propuesta que fue considerada inviable por el Gobierno-, reemplazar el Consejo Nacional Electoral por un nuevo organismo para el control y la vigilancia electoral, y que el Consejo de Estado dirima las acciones de nulidad electoral, entre otras.

Así mismo, el proyecto del Consejo de Estado no elimina el Consejo Superior de la Judicatura, pero sí hace ajustes a esta corporación en su función de gerencia de la rama judicial.

El día en que el Consejo de Estado radicó su propio proyecto, su presidente, Mauricio Fajardo, aseguró que no hay un choque de trenes con el Gobierno. “No se trata de ninguna clase de enfrentamiento, ni de ninguna ruptura. Es el ejercicio de una facultad constitucional y de contribuir al enriquecimiento de la discusión”, dijo en ese entonces.


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.