Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/13/2012 12:00:00 AM

Consejo de Estado suspendió al gobernador del Chocó

Por una demanda instaurada en contra de su elección, el alto tribunal consideró procedente su suspensión. Mientras el Tribunal Administrativo del Chocó resuelve el caso, el presidente Santos deberá nombrar un gobernador encargado.

Este viernes el Consejo de Estado decidió suspender por tiempo indefinido la elección del gobernador del departamento del Chocó, Luis Gilberto Murillo. 
 
El Consejo de Estado tomó la decisión tras analizar los términos de la demanda instaurada en contra de Murillo por supuesto desvío de recursos, presentada inicialmente ante el Tribunal Administrativo del Chocó, el cual aceptó los argumentos del demandante, pero negó la suspensión del cargo.
 
No obstante, los demandantes consideraron que Murillo no podía asumir la Gobernación por una condena en su contra proferida en 1997. En ese sentido, la demanda llegó al alto tribunal, el cual consideró procedente la suspensión.
 
La acción jurídica acusa al mandatario departamental de un supuesto desvío de 5.000.000 de pesos que, aunque en un comienzo estaban aprobados para ser invertidos en un proyecto de saneamiento ambiental, fueron utilizados por Murillo, en condición de director de la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Chocó (Codechocó), en la reparación de una escuela. En su momento, el funcionario fue condenado por dos instancias y la decisión fue respaldada por la Corte Suprema de Justicia.
 
Por esta conducta, en 1997 Murillo fue condenado por el delito de peculado por asignación oficial diferente. No obstante, en la reforma al códifo penal en el 2000, dicho delito desapareció, razón por la que Murillo puedo presentarse de nuevo a la elección de cargos públicos.
 
Según fuentes cercanas al gobernador , en el 2011 el Consejo Nacional Electoral señaló que Murillo no tenía ningún tipo de inhabilidad.
 
Algunos de los funcionarios departamentales afirmaron que su jefe no ha sido notificado de la decisión y por esa razón, evitaron realizar algún pronunciamiento.
 
Ahora, mientras se le define la situación jurídica de Murillo, es el presidente Juan Manuel Santos quien debe nombrar un reemplazo del gobernador encargado. Su escogencia partirá de la terna que ofrezca su partido político.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.