Home

Nación

Artículo

El Consejo de Estado resolvió el tema en sala plena. | Foto: Archivo Semana

FALLO

Consejo de Estado tumba licitación del tercer canal

El alto tribunal determinó que el proceso debería tener más de un oferente para que hubiera licitación. Con la decisión se echa abajo la propuesta de la Comisión Nacional de Televisión que buscaba entregar el canal sin subasta.

14 de febrero de 2012

La sala plena del Consejo de Estado anuló la posibilidad de que se continuara con la licitación del tercer canal de televisión. La decisión, que era esperada desde hace varias semanas, obliga a que se reinicie el proceso con varios oferentes y no solo con uno. En otras palabras, se tendrá que arrancar de cero.

El Consejo de Estado estableció que hubo una violación del principio de pluralidad el cual indica que se requiere de varios proponentes para que haya puja y se pueda realizar la licitación.
 
El presidente del Consejo de Estado, Gustavo Gómez Aranguren, dijo que la licitación “se debe hacer por la vía de la subasta, este es un mecanismo jurídico para seleccionar el mejor precio, esto supone un mejor proponente”.
 
Incluso, el magistrado calificó de un “absurdo jurídico” que se quisiera entregar el tercer canal a un solo oferente sin que se hiciera por vía de la subasta. En el fallo del Consejo de Estado se establece que pueden haber más canales de televisión ya que el espectro electromagnético lo permite.

El Alto Tribunal avaló la ponencia del magistrado, Jaime Orlando Santofimio. Él planteó, desde que conoció la demanda, que era necesaria la nulidad del proceso, es decir que este tendría que reiniciarse.
 
Los argumentos

Aunque el fallo no se conoce todavía pues no ha sido publicado, trascendieron algunos de los argumentos que tumbaron lo que se llevaba de la licitación.

Para los magistrados de continuar con la licitación se violaría el principio de selección objetiva que establece la ley 80 de 1993.

Desde que el Consejo de Estado conoció de la demanda en julio de 2010, se ordenó la suspensión de uno de los parágrafos que posibilitaba que se continuara con la licitación.

Una vez sea publicado el fallo se dará inicio a la elaboración de los nuevos estudios para que se reinicie el proceso que deberá ser conocido por la entidad que reemplazará a la Comisión Nacional de Televisión que se eliminó por ley.

Para recordar
 
Desde que se inició la licitación del tercer canal de televisión hubo varios inconvenientes, pero tal vez el más destacado fue la salida de dos de las empresas que buscaban quedarse con el negocio. El grupo Prisa (España) y el grupo Cisneros (Venezuela). En la licitación solo quedó el grupo Planeta.

La Comisión Nacional de Televisión estuvo apunto de entregar en subasta el tercer canal, pero la demanda presentadas ante el Consejo de Estado obligó a que se detuviera el proceso.