Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/28/2012 12:00:00 AM

Consejo de Estado tumbó elección de Viviane Morales

El presidente del Consejo de Estado, Gustavo Gómez, anunció que la ponencia del magistrado Alberto Yepes en la que pedía que se mantuviera en el cargo a la fiscal, fue derrotada.

El presidente del Consejo de Estado, Gustavo Gómez, aseguró que el alto tribunal anuló el acto administrativo en el cual se eligió por parte de la Corte Suprema a la fiscal general, Viviane Morales, ya que este no cumplía con lo establecido en la ley. Morales deberá dejar entonces su cargo una vez le sea notificada de la decisión.
 
"El acto de elección viola leyes superiores y por lo tanto está afectado de nulidad", señaló. La decisión fue tomada después de varias horas de discusión, tras las que 15 magistrados votaron en contra y nueve a favor de la ponencia emitida por la sección quinta del Consejo de Estado que avalaba la elección de la fiscal Viviane Morales.
 
Gómez dijo que tras ser invalidada la elección, “debe recomponerse una nueva terna conforme lo manda la Constitución para designar la correspondiente persona”.  
 
La demanda, interpuesta en marzo pasado, argumenta que la elección de Morales no se apega a la ley, pues sacó 14 votos y el reglamento de la Corte Suprema dice que debe ser elegida por las dos terceras partes de los magistrados, es decir, debería recibir 16 votos de los 23 magistrados. Sin embargo, cuando salió elegida la fiscal en la Corte sólo estaban 18 de los 23 magistrados y por esa razón los presentes se pusieron de acuerdo y definieron que con 12 votos era suficiente para salir elegida.
 
Después de nueve horas de deliberación, el magistrado Alberto Yepes salió visiblemente abatido porque le derrotaron su ponencia.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.