Home

Nación

Artículo

ODEBRECHT

CNE: Campaña de Santos 2010, sin quién la investigue

En total, fueron 86 declaraciones en medios de comunicación que terminaron apartando al magistrado del CNE Armando Novoa de esa investigación. En el auto quedó establecido que no tiene derecho a ningún recurso para evaluar esta decisión.

26 de abril de 2017

El Consejo Nacional Electoral, CNE, ratificó la recusación contra el magistrado Armando Novoa, a quien le había sido asignada la decisión de abrir o no investigación sobre la presunta entrada de dineros de Odebrecht a la campaña del presidente Juan Manuel Santos en 2010, tal como lo confirmó el gerente de la campaña, Roberto Prieto.

Eso significa que Novoa, el único magistrado de partidos independientes, no podrá investigar dicha campaña ni tampoco votar la ponencia cuando esta lluegue a estudio por los nueve magistrados que componen la sala plena de ese tribunal electoral.

La recusación había sido interpuesta por el ciudadano Jaime Alberto Castro, quien argumentó que el magistrado Novoa había prejuzgado antes de tener la investigación en su despacho. Para sustentar eso recopiló 86 intervenciones en medios de comunicación en los que el Novoa le solicitó a sus compañeros del CNE no solo adelantar la investigación a la campaña Santos 2010, sino también la de la reelección presidencial y la candidatura de Óscar Iván Zuluaga en 2014.

Puede leer: El magistrado Verde que investigará la campaña Santos 2010 

Castro enfatizó que el magistrado había dado declaraciones mediáticas por las cuales, a la luz de la ley, debía declararse impedido, ya que había entregado un concepto previo sobre la investigación que iba a tratar.

Así las cosas, y como lo adelantó Semana.com en su momento, el estudio de la recusación cayó en manos del magistrado Emiliano Rivera, quien decidió aceptar los argumentos del ciudadano, alegando que Novoa emitió conceptos que viciaban la investigación.

“Como se advierte del análisis realizado en líneas precedentes, el magistrado Armando Novoa García en las diferentes manifestaciones realizadas ante los medios de comunicación, no solamente ejerció su derecho a la libertad de expresión, tal y como lo manifestó en el auto que rechazó la recusación, sino que ciertamente incurrió en los supuestos fácticos en la causal de recusación propuesta, dado que emitió consejos y conceptos por fuera de la actuación administrativa respecto de las cuestiones materia de la misma en los aspectos puntualizados”, escribió en el auto el magistrado de ese tribunal electoral.

“¡Qué investiguen!”

Apenas 24 horas después de que el presidente Santos pidió públicamente que investiguen los gastos de su primera campaña presidencial, esta cayó en el despacho de Novoa. Esa situación fue vista con buenos ojos desde varios sectores, pues es el único magistrado de los nueve de esa corporación que representa a los sectores de izquierda, y el único que había propuesto una carta de estudio frente a las investigaciones que ya tenía ese tribunal por el escándalo de Odebrecht. Además, había pedido públicamente abrir una indagación contra el presidente luego de las declaraciones de Prieto en Blu Radio.

Le puede interesar: Armando Novoa, por la boca muere el pez 

A esa nueva recusación se suma que el magistrado Novoa ya había sido apartado de las investigaciones que cursan en el CNE contra las dos principales campañas presidenciales del 2014. Su exposición mediática, como lo argumenta el texto de la recusación, terminó separándolo de los procesos que tanto trató de sacar adelante.

Solo resta que Novoa entregue el expediente original de la investigación para designar a un nuevo magistrado investigador que deberá decidir -primeramente- si se levanta la prescripción para investogar la campaña del 2010.