Home

Nación

Artículo

El CNE investiga desaparición de tarjetones y anomalías como la violación de la cadena de custodia, de los códigos de seguridad del arca triclave y apertura irregular de las urnas, entre otras. | Foto: SEMANA

ELECCIONES

CNE comienza a discutir sobre el fraude en Chocó

Mientras el tribunal llega a una determinación, en el departamento no saben quiénes serán sus congresistas.

30 de abril de 2014

A dos meses de que se instale el nuevo Congreso de la República hay departamentos que aún no tienen claro quiénes serán sus representantes a la Cámara. Todo por cuenta de las impugnaciones que se han tramitado ante el Consejo Nacional Electoral, que por estos días define los casos particulares de cada región.
 
Así por lo menos está pasando con Chocó, un departamento que cada cuatro años es noticia por los llamados ‘chocorazos’ y las posibles prácticas fraudulentas en favor de algún candidato. 

Allí, según las denuncias, en las pasadas elecciones, y principalmente en el municipio de Bojayá, votaron hasta  muertos, aparecieron sufragios de personas que no se encontraban en el municipio, mientras que algunos candidatos resultaron con votos que no coincidían con los anotados en los formularios oficiales de la Registraduría.
 
Entre las denuncias no sólo se habla de desaparición de tarjetones. También se han evidenciado anomalías como la violación de la cadena de custodia, de los códigos de seguridad del arca triclave y apertura irregular de las urnas, entre otras.
 
Las impugnaciones llegaron al Consejo Nacional Electoral y, por reparto, el tema le correspondió al magistrado de origen liberal Emiliano Rivera, quien el viernes pasado presidió una audiencia pública donde los abogados de los candidatos expusieron las presuntas anomalías. En total, los candidatos y sus apoderados presentaron 13 reclamaciones, las cuales fueron interpuestas por los partidos La U, Liberal, Conservador y MIRA. 
 
En los próximos días, la sala plena decidirá si hay méritos o no para decidir el asunto de fondo o si, por el contrario, el caso debe ser resuelto en una eventual demanda ante el Consejo de Estado.
 
Semana.com conoció que este martes los magistrados tuvieron una primera reunión para discutir el camino a seguir. Fuentes del tribunal electoral aseguran que entre los magistrados hay una gran división y todavía no hay una mayoría sobre la decisión de fondo.
 
Los primeros en interponer las denuncias fueron delegados de la Red de Veedurías ciudadanas, quienes constataron con registros fílmicos la manera irregular como se presentó el escrutinio en Bojayá y en otros municipios del departamento. El tema ha llegado a tal punto, que la Fiscalía, en el marco de colaboración interinstitucional, ha hecho averiguaciones sobre lo que ocurrió en Chocó, a partir de denuncias que llegaron al ente investigador.
 
Algunos políticos de la región recuerdan que hace cuatro años se presentó una situación similar y el Consejo Nacional Electoral tomó el camino de investigar a fondo las irregularidades suspendiendo las mesas donde hubo el fraude.
 
Así las cosas, en Chocó aún no saben quiénes son sus representantes. Allí la disputa se dio entre Nilton Córdoba Manyoma, del Partido Liberal, quien antes del escrutinio oficial ya contabilizaba 18.425 votos y ya tendría asegurada su curul en el legislativo, y el partido de La U. 

Esta es la segunda colectividad en adquirir el lugar de Chocó en la Cámara. Sus candidatos son el actual representante José Bernardo Flórez Asprilla y Melania Valois Lozano, quienes apenas están separados por 80 votos. Es allí donde se presenta la controversia que tiene con la cabeza grande a los magistrados del Consejo Nacional.