Sábado, 3 de diciembre de 2016

| 2015/10/07 16:13

El CNE investigará a encuestadoras

Para el Consejo Nacional Electoral existen irregularidades en la recolección de los sondeos.

Consejo Nacional Electoral Foto: Daniel Reina /SEMANA

Encuestadoras y medios de comunicación serán investigados por presuntas irregularidades en la elaboración y la difusión de sondeos para los comicios del 25 de este mes, tras denuncias de candidatos y ciudadanos. El anuncio fue hecho por el Consejo Nacional Electoral (CNE).  

El CNE examinará, entre otros medios impresos, radiales y portales de internet, a diarios como El Tiempo, El País de Cali, La República de Bogotá, Vanguardia Liberal de Bucaramanga y El Colombiano de Medellín, “a los que se les encontró falencia a la hora de divulgar la información”, precisó la entidad en un comunicado.

Entre una quincena de institutos de opinión involucrados, destacan las sucursales de firmas internacionales como Gallup e Ipsos.

El CNE dijo que las investigaciones pueden derivar en sanciones de hasta 25 millones de pesos o la suspensión o prohibición del ejercicio de estas actividades.

"Los medios deben ayudar a que haya las más transparentes y equilibradas elecciones", afirmó Héctor Elí Rojas, magistrado del organismo, según la cuenta de Twitter del CNE.

Entre las irregularidades denunciadas, el CNE destaca la publicación incompleta de las fichas técnicas de las encuestas y la difusión de información insuficiente para un análisis objetivo.

La autoridad afirmó, además, que algunas de las encuestas fueron elaboradas por firmas encuestadoras no registradas, “las cuales carecen de inspección en cuanto a la rigurosidad de su práctica”.

Una polémica se ha desatado en el país desde hace unas semanas por las diferencias entre los resultados de las encuestas de las distintas compañías sobre las intenciones de voto de cara a las próximas elecciones regionales y municipales, en las que unos 33 millones de colombianos están llamados a las urnas.

Para estos comicios se postularon 113.426 candidatos, de los cuales 155 aspiran a gobernaciones departamentales, 4.636 a alcaldías, 90.595 a concejos municipales, 3.448 a asambleas departamentales y 14.592 a juntas administradoras locales.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.