Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/28/2010 12:00:00 AM

Consejo Nacional Electoral: ¿sin asiento para la oposición?

Es casi un hecho que la coalición oficialista se repartirá los nueve puestos en el tribunal electoral. El PIN podría tener uno. Opositores e independientes dicen que el gobierno perderá la oportunidad de enviar un mensaje de respeto y garantías a las minorías.

Este lunes el Congreso en pleno escogerá a los nueve magistrados del Consejo Nacional Electoral (CNE). Esas nueve sillas serán ocupadas, y repartidas, por los partidos políticos con mayor representación en el Congreso.

Por eso es casi un hecho que ni el Polo Democrático, el único partido que se declaró en oposición, ni el independiente Partido Verde, que clasificó a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, tenga lugar y representación en el máximo organismo electoral.

El Polo, en sus consideraciones frente al estatuto de oposición, le exigió al gobierno que le garantice un lugar en el CNE, al igual que los Verdes.

Pero el gobierno, que en boca de su ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, se había comprometido con una “nueva era” en las relaciones hacia la oposición, anunció que no intervendrá entre los partidos de su coalición para garantizarle espacios ni al Polo ni al Partido Verde.

Esta semana el Polo Democrático le envió una carta al Ministro del Interior en la que le manifestaba que la elección de los magistrados del CNE “sería una excelente ocasión para hacer coincidir, con un hecho democrático, las afirmaciones sobre garantías a la oposición política en Colombia”.

Pero el ministro Vargas Lleras advirtió que para la elección de este lunes el gobierno no intervendrá en la autonomía del Congreso, pero que la sugerencia solo podría ser analizada en el marco de una reforma política que, hacia el futuro, le garantice a la oposición un espacio en los organismos electorales.

Sin embargo, el Polo sugirió que para la elección de los magistrados del CNE, los partidos de la coalición presenten una plancha única de candidatos, y que en ella incluyan a uno de sus candidatos.

Todo con el propósito que, mediante consenso, la ‘unidad nacional’ le garantice a la oposición tener un lugar en el máximo organismo electoral, atendiendo a lo establecido en el artículo 112 de la Constitución, que consagró el derecho a los partidos que no hacen parte del gobierno a su “participación en los organismos electorales”.

Ese sistema de plancha única fue utilizado el pasado 20 de julio para la elección de las mesas directivas del Congreso, y el Polo se comprometió con su votación a respaldarla, incluso, sin tener ninguna representación en la dirección del Senado, aunque sí obtuvo la segunda vicepresidencia de la Cámara de Representantes.

Esta propuesta, finalmente, no será acogida, y en consecuencia, los partidos de la coalición de la ‘Unidad Nacional’ se repartirán el 90 por ciento de los magistrados del CNE.

Gracias a su representación en el Congreso, todo apunta a que la nueva composición del organismo electoral estará repartida así: La U, tres magistrados; Partido Conservador, dos; Partido Liberal, dos; y Cambio Radical, uno.

La novena curul del CNE, a la que aspira el Polo, y los partidos minoritarios como el Verde, es la que estará en disputa en la elección del lunes, pero todo indica que el cuestionado PIN será el que obtenga ese derecho.

La bancada del PIN está integrada por 20 congresistas, y ese sería uno de los argumentos para llegar al CNE. Pero esta posibilidad estaría respaldada por un preacuerdo con el Partido Conservador.

Según el senador del PIN, Edgar Espíndola, hay un acuerdo para una plancha única entre estos dos partidos.

Pero esa versión fue controvertida por el presidente de la Cámara de Representantes, el conservador Carlos Alberto Zuluaga, quien afirmó que el único acuerdo que el Conservatismo ha suscrito es con los “socios naturales de la coalición”, es decir con la U, los liberales y Cambio Radical.

Por eso, el vocero del Polo en el Senado, Jorge Enrique Robledo, exigió garantías a su ejercicio político, y le pidió al gobierno “reconocer públicamente que el PIN hace parte de la Unidad Nacional”.

Mientras que el representante a la Cámara del Partido Verde, Alfonso Prada, señala que si la máxima autoridad electoral solo está integrada por la coalición, y no le garantiza un lugar a minorías y movimientos independientes, "los procesos electorales carecerían de legitimidad democrática".

El Consejo Nacional Electoral, tras la reforma política de 2009, es la máxima instancia electoral. Es el organismo encargado de decretar las elecciones, realizar los escrutinios, acreditar a los servidores electos por votación popular y distribuir los recursos públicos para la financiación de partidos con personería jurídica y de las campañas políticas, entre otras funciones.

El próximo reto de este organismo serán las elecciones regionales de 2011, donde se escogerán las autoridades de orden regional y local: gobernadores, alcaldes, diputados, concejales y ediles.

¿Cómo es la elección?

La elección de los magistrados del Consejo Nacional Electoral la realiza, por votación, el Congreso en pleno. El mecanismo para la distribución de los nueve magistrados entre los partidos políticos se hace, en relación a su representación en el Congreso, a través de la llamada cifra repartidora, tal como lo estableció la reforma política de 2003.

Según los cálculos, entre 24 y 26 votos serán suficientes para que un magistrado tenga lugar en el CNE. En consecuencia, el partido de la U, por su representación en el Congreso, tiene la capacidad para escoger tres magistrados; los conservadores, dos: liberales, uno; y Cambio Radical, uno.

El PIN tiene 20 congresistas, y no alcanzaría por sí solo a obtener un lugar en el CNE. Partido Verde y el Polo tienen una representación inferior, lo cual augura que no tendrán posibilidad, ni siquiera si llegaran a un acuerdo.

Los magistrados del CNE se designarán de las distintas planchas presentadas por los partidos políticos.

Los candidatos

Seis fueron las planchas radicadas en el Congreso por la U, Cambio Radical, Partido Liberal, Partido Conservador, Polo y el PIN. Las planchas son las siguientes:

-Partido de la U
Oscar Giraldo Ramírez
Luis Bernardo Franco
Pablo Guillermo Gil De La Hoz
Ciro Martínez Oñate
Patricia Trujillo

-Partido Liberal
Joaquín José Vives
Gilberto Rondón González
Carlos Arturo Piedrahita
Marco Emilio Hincapié
Rubén Darío Cevallos


-Partido Conservador
Juan Pablo Cepero
Nora Tapia Montoya
Jorge Humberto Mantilla
Héctor Osorio Isaza
Alberto Casas Sánchez

-Polo Democrático Alternativo
Gentil Escobar Rodríguez
Astolfo Guerra Borja
Nelson Linares Zárate
Luis Carlos Domínguez

-Cambio Radical
Carlos Ardila Ballesteros

-Partido de Integración Nacional - PIN
José Joaquín Plata

Los más opcionados para llegar al CNE son Oscar Giraldo Ramírez, Luis Bernardo Franco y Pablo Guillermo Gil De La Hoz (la U); Juan Pablo Cepero y Nora Tapia Montoya (P. Conservador); Joaquín José Vives y Gilberto Rondón (P. Liberal); Carlos Ardila Ballesteros (Cambio Radical); y José Joaquín Plata (PIN).
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1829

PORTADA

Gran encuesta presidencial

Vargas Lleras arranca fuerte, Petro está estancado, Fajardo tiene cómo crecer y los partidos tradicionales andan rezagados. Entre los uribistas, Ramos se ve fuerte. Y Santos tiene 35 por ciento de aceptación. Gran encuesta de Invamer para Caracol Televisión, Blu Radio y SEMANA.