Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo particular

JUSTICIA

Ordenan reabrir juzgados civiles y de familia en Bogotá

El Consejo Superior de la Judicatura anunció que sus seis magistrados de la Sala Administrativa verificarán que los usuarios puedan hacer uso del servicio a partir de este lunes.

4 de marzo de 2016

Los 65.000 procesos civiles y de familia que se encuentran paralizados desde enero se reactivarán en los próximos días. Desde este lunes, los usuarios judiciales podrán acceder al servicio. Así lo ordenó el Consejo Superior de la Judicatura que quiere reestablecer el servicio de manera inmediata.

La presidenta de la Sala Administrativa de esa alta corte, Martha Lucía Zamora, anunció que a partir de las 8:00 a. m., se reabrirán las puertas de los juzgados civiles y de familia que se mantienen cerrados desde enero en toda la capital.

Como se sabe, desde la terminación de la vacancia judicial los juzgados de estas áreas se mantuvieron cerrados porque los trabajadores se opusieron al nuevo modelo de atención, que concentraba en los centros de servicios las funciones administrativas de cada despacho judicial. Una semana y media después, se levantó la protesta, gracias a un acuerdo establecido con los huelguistas.

Los servidores judiciales de los despachos de la capital se opusieron al pacto que celebraron Asonal Judicial y Asojudiciales con el Consejo Superior para volver a sus labores, pues solo estaban dispuestos a ceder si la Sala Administrativa derogaba el acuerdo que proponía el nuevo modelo. Por eso decidieron seguir parados.

Dos meses después de la suspensión de actividades, la Sala Administrativa y los servidores que siguen en paro tuvieron un primer acercamiento. Según la magistrada Martha Lucía Zamora, el encuentro estaba pactado para este viernes en la tarde, entre las 2:00 p. m. y las 5:00 p. m., pero el líder de la protesta Orlando Chinchilla no llegó.

De ahí la decisión de ordenar la reapertura de los juzgados a partir de la otra semana. Para la magistrada, aunque aún no se ha decidido llamar a la fuerza pública para garantizar la reapertura de los despachos -así sea por la fuerza- esa es una opción que no se descarta y será examinada este fin de semana.

Lo que sí es seguro es que los seis magistrados de la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura estarán en cada una de las sedes que se han visto afectadas por la resistencia de los servidores. Zamora dijo que espera que la presencia de los jueces, empleados, usuarios y magistrados sea suficiente para poner fin a esta accidentada protesta.