Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/17/2013 12:00:00 AM

Consejos para evitar robos en Navidad

La Policía ya tiene lista la lista de consejos para que los ciudadanos eviten hurtos en épocas festivas.

La encuesta de ‘Bogotá Cómo Vamos’ otorgó cifras contundentes de la percepción de los capitalinos en temas de ciudad. Uno de los puntos que escandalizó a la población y que puso a replantear al Distrito sus estrategias, fue la inseguridad de la ciudad, ya que según la encuesta, la seguridad ha empeorado, pues los robos callejeros aumentaron a 21.449 casos, 2.865 robos más que en el año anterior.

Por esas cifras contundentes y porque en Navidad es común que los hurtos se incrementen, la Policía sacó una lista para que los capitalinos no sean víctimas de los pillos.

Al momento de retirar sumas importantes de dinero en los bancos, se debe solicitar el acompañamiento policial. Cuando retire dinero en cajeros automáticos verifique que no lo estén siguiendo y trate de ir acompañado.

El efectivo tampoco es una buena opción. No lleve altas sumas de dinero en efectivo para hacer las compras de Navidad. Si no es un lugar con vigilancia, trate de adquirir los productos con tarjetas débito o crédito.

Para hacer turismo también hay que estar alerta. Por épocas festivas es usual que se hagan recorridos por lugares que tienen un continuo flujo de personas. Procure no llevar niños ni objetos a centros comerciales o lugares turísticos de la ciudad, pues son apetecidas por los ladrones.

A pesar de que para hacer compras en Navidad, las personas prefieren movilizarse en carro, la Policía recomienda evitar utilizar vehículo.

Nueve de cada 10 robos de carros se dan porque los conductores los parquean en la calle. Por ello, la lista advierte que estos sean ubicados en estacionamientos seguros, aunque dicen, es mejor no llevarlos a zonas congestionadas.

Al momento de solicitar transporte público, se recomiendan los taxis pedidos por teléfono o por aplicaciones de Internet para evitar los llamados ‘paseos millonarios’.

Aunque la mayor disminución la presentó en el hurto a residencias con 1.338 casos menos, las recomendaciones de la Policía también son contundentes.

El consejo principal para evitar el hurto a residencias es conocer a los vecinos y tener los teléfonos de los más cercanos para llamar en caso de emergencia. Además, cada vez que salga de su hogar, se debe cerciorar de que no haya personas extrañas alrededor.

Algo muy común es que se acerquen personas a ofrecer productos puerta a puerta, la clave es no dejar entrar a personas que tengan el pretexto de arreglar, vender o revisar daños. Se les debe pedir la identificación y corroborarla con la empresa a la que dicen pertenecer.

Finalmente, en este mes se debe estar alerta de cualquier movimiento o actitud que se salga de lo normal de alguna persona extraña que esté cerca. Cualquier irregularidad debe ser denunciada a la línea de emergencias 123.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.