Home

Nación

Artículo

El aviso de que los acuerdos del proceso de paz serán revelados ha generado expectativas y opiniones en diferentes partidos políticos, personajes públicos y sectores de la población. | Foto: AP

REACCIONES

Consenso para que se revelen detalles de lo negociado con las FARC

Sectores afines y de oposición mostraron su respaldo a la iniciativa.

24 de septiembre de 2014

El anuncio del presidente Juan Manuel Santos de que se revelarán los textos de los acuerdos de lo negociado con las FARC en La Habana generó revuelo en el Congreso, pero también hizo que tanto los partidos de la Unidad Nacional como los de la oposición, entre ellos el Centro Democrático, estuvieran de acuerdo con que se revelen los detalles de lo que se ha discutido.

Hasta el procurador general, Alejandro Ordóñez, consideró positivo el anuncio, del cual dijo que “leería entre líneas”.

El primero en pronunciarse fue el propio ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, quien afirmó que esta era “una señal clarísima de confianza en el proceso y para generar un clima de transparencia y ayuda al proceso de paz en La Habana que demuestra que vamos por buen camino”.

El jefe de la cartera del Interior también resaltó que esto servirá para “desvirtuar los ataques injustificados de los críticos que se han inventado toda clase de teorías y de fantasías por el proceso”.

Por su parte, Ordóñez señaló que el Gobierno estaba en mora para dar a conocer los resultados de los acuerdos. “Esas conversaciones se deben conocer, deben ser públicas y la opinión debe ejercer un control permanente, eso habría evitado muchas suspicacias o fortalecido muchas críticas”.

Acuerdo

Desde los partidos del Gobierno, desde luego, se respaldó la idea. El senador de La U Roy Barreras dijo que los colombianos han demandado “saber en qué va ese proceso del que depende la paz de Colombia y el futuro del país, yo creo que ha habido bastantes avances y ya es hora de empezar a dar esas buenas noticias”.

El senador del Polo Iván Cepeda, quien ha liderado la defensa de las víctimas del Estado, también estuvo de acuerdo en que este era un mensaje “alentador” que “muestra que en estos acuerdos no hay pactos secretos que conduzcan el país a un acto en los cuales se pierde la soberanía”.

Contrario a lo que se podría creer, la oposición en cabeza del uribismo también se manifestó a favor de que se entreguen los detalles. “Ojalá se haga efectivo ese anuncio y se revelen todos los acuerdos los públicos y los secretos”.

El Centro Democrático le pidió al Ejecutivo que se revelen las actas de las reuniones para darle una mayor transparencia. El senador Alfredo Rangel señaló que a pesar del anuncio, ellos mantendrán las diferencias con el Gobierno para que haya justicia por crímenes de lesa humanidad.

En las próximas horas el jefe de la delegación del Gobierno, Humberto de la Calle, dará a conocer las razones de anuncio de los acuerdos en un proceso de paz que en breve completará dos años de su inicio.