Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/19/2014 12:00:00 AM

Conservación y desarrollo: difícil ecuación

Hace seis años reunir en una misma mesa a representantes de sectores productivos con defensores del medioambiente lucía insólito. Ahora, coinciden en foros.

Aunque hubo debate se evidenciaron numerosas coincidencias. Ese es el balance del foro ‘Áreas protegidas para el desarrollo’ organizado por SEMANA Sostenible y Parques Nacionales Naturales (PNN) en alianza con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, The Nature Conservancy, la Universidad de los Andes y el Fondo Acción.

La directora de PNN, Julia Miranda, insistió en que las áreas protegidas no son talanqueras para el desarrollo económico, por el contrario representan soluciones eficientes para enfrentar varios retos que tiene la Nación. “Con el agua de las zonas conservadas se benefician el sector agrícola, pecuario, hidroeléctricas y el consumo humano”.

Representantes de los sectores petrolero, minero, ganadero y de infraestructura dijeron que no son parte del problema, sino de la solución y aportaron ejemplos de lo que están haciendo. Por ejemplo, hoy en día aportan conceptos sobre cómo no afectar las áreas protegidas que colindan con zonas adjudicadas en las concesiones 4G. Y participan en el trabajo de definir cuándo y cómo se deben cerrar las minas y la forma de gestionar los pasivos abandonados huérfanos, es decir, las áreas que fueron utilizadas en la explotación y quedaron en desuso. 

Un punto destacado fue el valor del trabajo interministerial para llegar a una agenda común que ayude a solucionar los conflictos por el uso de la tierra. También, que cuando entre las entidades es difícil llegar a consensos, es importante que la comunidad participe para lograr esos acuerdos.   Según Julio Carrizosa “las áreas protegidas ayudan a lograr el bienestar y el buen vivir local”.

El presidente encargado de la Agencia Nacional de Minería, Juan José Parada destacó la importancia de que el país cuente con un catastro minero que “esté en sintonía” con el Registro Único Nacional de Áreas Protegidas. El senador Juan Lozano pidió que el gobierno ajuste la cuota presupuestal asignada a los PNN.
El foro mostró que si bien se ha avanzado en la coordinación interinstitucional, aún falta para articular a los organismos ambientales y los ligados a los sectores productivos. Y dejó sobre el tapete que aún están pendientes elementos esenciales del debate de fondo sobre qué peso real se da al desarrollo o la conservación en el modelo económico del país.

Foro ‘Construyendo Paz en las Regiones’ da su primer paso en Pasto

Los avances de los acuerdos entre el gobierno nacional y las Farc en La Habana, la discusión sobre estrategias para construir la  paz en los territorios y el trabajo de las comunidades, entre otros, serán parte integral del ciclo de foros ‘Construyendo Paz en las Regiones’, que revista SEMANA y la Oficina del Alto Comisionado de Paz, con el apoyo del Diario del Sur, iniciarán la próxima semana en Pasto.

En total cinco foros en diferentes ciudades reunirán a víctimas del conflicto, autoridades locales, líderes de la sociedad civil, académicos, organizaciones internacionales y negociadores del gobierno para dialogar, desde su perspectiva, sobre cómo se aplicarían los acuerdos alcanzados en La Habana y cómo se construye la  paz desde los territorios. Más detalles en www.construyendopaz.com.

Fecha: 24 de julio de 2014
Lugar: Pasto. Club del Comercio (carrera 44 # 20-105)
Hora: 8:30 de la mañana a 12:30 de la tarde.

Foro ‘Aplicación del derecho humanitario en el posconflicto’

Durante tres días, expertos nacionales e internacionales se reunirán para discutir sobre el derecho internacional humanitario y el derecho penal internacional y cómo armonizarlo con el derecho penal colombiano en un escenario de posconflicto en el ‘Congreso: visiones del derecho internacional y su aplicación en Colombia’, que organizan la revista SEMANA junto con la Fiscalía General de la Nación.

Fecha: 21, 22 y 23 de julio
Lugar: Bogotá. Hotel Marriott (Av. ElDorado # 69B-53)
Hora: Siete de la mañana a cuatro de la tarde.

Conozca la agenda de cada evento en ForosSemana.com. Inscripciones en: www.forossemana.com, (1) 6073007 y 018000–517744 (línea gratuita nacional). @Forossemanawww.facebook.com/ForoSemana.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.