Lunes, 1 de septiembre de 2014

De la Calle insistió en que las FARC saben que no habrá una Asamblea Constituyente. Foto: EFE

| 2013/04/03 00:00

Conservadores acorralan a De la Calle

El jefe negociador dijo que la guerrilla sabe que “no habrá constituyente” y los azules apoyaron la paz.

Todos, absolutamente todos los congresistas del Partido Conservador le preguntaron una y otra vez a Humberto de la Calle, jefe negociador del Gobierno en el proceso de paz, si los acuerdos que se alcancen en La Habana serán refrendados con una Asamblea Constituyente y si las FARC siguen con esa idea en la cabeza.

De la Calle les respondió sin titubeos: “Hemos sido claros y enfáticos con las FARC en que no habrá Constituyente (…) Ellos saben que el Gobierno no va a firmar un cheque en blanco”.

El Partido Conservador se reunió este miércoles con De la Calle y Sergio Jaramillo, figura importante del equipo negociador. La bancada aprovechó para acorralarlos con todo tipo de preguntas que, según el presidente del movimiento, senador Efraín Cepeda, sólo buscaban despejar las “incertidumbres” que aún rodean el proceso de paz.

El asunto más polémico fue el de una eventual Asamblea la Constituyente. Aunque el Gobierno ya ha advertido que los únicos mecanismos para refrendar los acuerdos serán un referendo o una consulta popular, los congresistas conservadores siguen preocupados por que todo termine con un cambio de la Constitución. “Si es así, que nos digan, para no gastar plata haciendo campaña para las elecciones”, se escuchó en la reunión.

Las FARC, ¿desunidas?

No fue el único interrogante. Congresistas de Huila y el Cauca, como el senador José Darío Salazar, le preguntaron a De la Calle si realmente toda la guerrilla de las FARC respalda los diálogos.

Los senadores azules acogieron de esta forma la inquietud del expresidente Andrés Pastrana, quien ha dicho que en La Habana no están ‘Romaña’, el mayor secuestrador de las FARC, ni ‘Pablo Catatumbo’, jefe del bloque Sur, que azota el suroccidente del país. Huilenses como Andrade y Chavarro también preguntaron por la temible columna móvil ‘Teófilo Forero’: “¿Ellos también están en el proceso?”

De la Calle se comprometió con los conservadores a pedirles a los negociadores de la guerrilla un comunicado de esos bloques y columnas para que fijen su posición sobre el proceso de paz. “Quedamos a la espera de ese pronunciamiento”, dijo Cepeda.

Tras la reunión con de la Calle, el jefe conservador le reiteró, por cuarta vez, el respaldo oficial del partido al proceso de paz. Y aunque dijo que la gran mayoría de dirigentes quedaron conformes con las explicaciones de los negociadores, los escépticos “sólo son una minoría dentro del partido,  pero sus opiniones son bienvenidas para el debate”.

José Darío Salazar fue uno de los escépticos. Las explicaciones de De la Calle parecieron no convencerlo, al punto de que en la reunión le preguntó al jefe negociador si les cree a los comunicados de las FARC. El delegado lo remitió a leer los comunicados y conjuntos y explicó que una cosa es el lenguaje cordial que hay en la mesa de negociación y otra cosa son las declaraciones de la guerrilla cuando tienen un micrófono y una cámara delante: "En ese juego el Gobierno no va a entrar".

Por su parte, el jefe del equipo negociador del gobierno para los diálogos de paz, Humberto de la Calle, manifestó su agradecimiento al Partido Conservador por el apoyo que esa colectividad mantiene hacia el proceso.

Además, De la Calle explicó las razones por las cuales fue aplazado el inicio del octavo ciclo de conversaciones y los avances del proceso de paz. También escuchó varias propuestas concretas que el Partido Conservador hizo al equipo negociador en este tema.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×