Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/28/2014 12:00:00 AM

Conservadores escucharán a Santos y a Zuluaga antes de tomar una decisión

La colectividad decidió escuchar a los dos candidatos este miércoles de cara a la segunda vuelta presidencial.

A menos de 20 días de la segunda vuelta presidencial, las alianzas dominan el panorama político del país. En una carrera por conquistar más adeptos para los comicios del próximo 15 de junio, las fuerzas políticas que podrían inclinar la balanza en favor del candidato Óscar Iván Zuluaga o el candidato-presidente Juan Manuel Santos se empiezan a sentir.

El coletazo por el resultado de las elecciones presidenciales en su primera vuelta se sintió en el Partido Conservador. Tras los resultados en los que Marta Lucía Ramírez ocupó el tercer puesto en la elección presidencial con 1.995.698 votos, el poder de los conservadores se ha convertido en una de las fuerzas decisivas para definir quién será el próximo presidente del país. 

La noche de este martes se conoció, tras una reunión entre la excandidata Marta Lucía Ramírez y varios parlamentarios azules, que el Partido Conservador optó por escuchar a los dos candidatos que se enfrentan en la segunda vuelta antes de tomar una decisión definitiva. 

Los congresistas se declararon en sesión permanente y anunciaron que este miércoles abrirán una audiencia para escucharlos. La reunión con el presidente-candidato Juan Manuel Santos será a las 11:30 de la mañana, según lo confirmó el senador Carlos Emiro Barriga a Caracol Radio. Aunque todavía no han confirmado la cita con el candidato del Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga. 

A pesar de que los parlamentarios han advertido que la excandidata Marta Lucía Ramírez no ha tomado una decisión, esta se ha mostrado proclive a apoyar en la segunda vuelta a Zuluaga, con quien tiene una mayor afinidad ideológica y comparte posiciones frente al proceso de paz con las FARC, pese a que un sector de congresistas de su partido insiste en irse para el lado de Santos, a quien apoyaron los conservadores hasta enero pasado.

De Santos la separan sus visiones diferentes del proceso de paz y principalmente lo que Ramírez considera fue una interferencia del Gobierno para entorpecer su candidatura, impugnada por los conservadores "santistas" ante el Consejo Nacional Electoral, lo que retrasó el inicio de su campaña.

"Lo que hizo el Gobierno en cabeza del presidente Santos, de influir sobre el Consejo Nacional Electoral con leguleyadas para que la candidatura mía estuviera tres meses por fuera, es algo que no permitiría considerar el apoyo a la reelección", dijo Ramírez a periodistas.

El presidente-candidato, que se reunió este martes con un grupo de senadores conservadores, se mostró confiado en que logrará atraer a todo ese partido.

"Los conservadores han sido socios de nuestro proyecto político, socios de los resultados obtenidos para el pueblo colombiano y van a ser socios para seguir multiplicando esos resultados", dijo Santos en una rueda de prensa.

Santos también se reunió este martes con congresistas del Partido Liberal, quienes le reiteraron su apoyo como uno de los tres pilares de la Unidad Nacional, de la cual forman parte con el Partido de la U y con Cambio Radical.

El expresidente liberal César Gaviria, jefe de debate de la campaña de Santos, se entrevistó con Clara López en busca del apoyo de su partido, el Polo Democrático Alternativo, que el próximo jueves definirá su posición de cara a la segunda vuelta.

Por una cuestión de sintonía con el proceso de paz, el Polo tendería a apoyar la candidatura del presidente.

También la Alianza Verde está deshojando la margarita, este martes anunció en un comunicado que sus líderes se reunieron para analizar la situación y volverán a hacerlo mañana en un encuentro de su Dirección Nacional ampliada.

Según este movimiento, "los dirigentes del verde expresaron que lo importante es seguir construyendo partido como alternativa política distinta para los colombianos".
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.