Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo SEMANA

NACIÓN

Conservadores pedirán consulta popular sobre aborto y matrimonio gay

En una junta de parlamentarios azules, se definió consultar la posición de la sociedad acerca del aborto y el matrimonio entre las personas del mismo sexo.

10 de agosto de 2011

Con el argumento de que el Partido Conservador debe actuar en sintonía de la postura de la sociedad, el representante Heriberto Sanabria propuso hacer una consulta popular en la que se le pregunte a los colombianos cuál es su opinión en cuanto al aborto y al matrimonio entre personas del mismo sexo.
 
Al aceptar esta propuesta, el presidente del Partido tramitará la solicitud ante el Consejo Nacional Electoral para que este autorice la consulta. De hacerlo, el próximo 30 de octubre habría una papeleta en la que se consultará a los electores.
 
Aunque no se ha definido la pregunta, la consulta buscaría conocer la opinión de los colombianos sobre el concepto de familia, y si consideran válido que se pueda conformar entre personas del mismo sexo o si debe ser exclusivamente entre un hombre y una mujer.
 
Sobre el aborto se consultará si se debe proteger el derecho a la vida incluso si se trata de los tres casos específicos en los que la Corte Constitucional admitió la práctica de la interrupción del embarazo.
 
Al aceptar esta consulta, el Partido Conservador no renunciará a la iniciativa que radicó en el Congreso para prohibir el aborto. Solo pretenderían refrendar y convalidar con esas elecciones la intención de sacar adelante la iniciativa.
 
Los congresistas que es necesario que el Congreso de la República reciba la legitimación de cada uno de los colombianos, que de acuerdo con su conciencia y convicciones morales y éticas se muestren a favor o en contra de la transformación de elementos fundantes de la sociedad, como lo son la vida y la familia.
 
"Esta sería la mejor forma en la que se podría tomar una determinación como Estado y como Nación, dado que armonizaría nuestro actuar legislativo con la expresión voluntaria de cada uno de nuestros compatriotas", indicó el representante David Barguil, vocero del Partido Conservador.
 
En consecuencia, se solicitará a la máxima autoridad electoral se autorice la inclusión este 30 de octubre de dos papeletas mediante las cuales se manifieste la voluntad sobre los temas referidos.