Home

Nación

Artículo

David Barguil, le envió una carta al mandatario cuestionando la complicidad que ha tenido la Unasur. | Foto: Archivo SEMANA

POLÍTICA

Piden a Santos sacar a Colombia de la Unasur

Dos partidos políticos, la U y el Conservador, cuestionan el papel del secretario del organismo multilateral, Ernesto Samper.

27 de agosto de 2015

Mientras siguen llegando colombianos deportados desde Venezuela y se mantiene la tensión en la frontera con el vecino país, en Colombia crecen las voces que le exigen al presidente Juan Manuel Santos salirse de la Unasur.

Formalmente, el Partido Conservador, a través de su presidente, David Barguil, le envió una carta al mandatario cuestionando la complicidad que ha tenido la Unasur, y su secretario general, el expresidente colombiano Ernesto Samper.

"Son inexcusables las inoportunas, injustas y falaces declaraciones del secretario ejecutivo de Unsaur, el expresidente Ernesto Samper Pizano, quien terminó por justificar las acciones en contra de colombianos desvalidos en la frontera, al cohonestar las falsas y nunca comprobadas acusaciones hechas por el presidente Nicolás Maduro, quien considera paramilitares a nuestros compatriotas", explicó Barguil en la carta que le dirigió al mandatario.

En los cuestionamientos al papel de la Unasur en la presente crisis han coincidido otros sectores políticos. El copresidente de la U senador Roy Barreras, criticó la indiferencia de los países que integran este organismo frente a la crisis humanitaria que compromete a más de un millar de colombianos en la frontera. Por eso, consideró que es hora de replantear si Colombia debe seguir en la Unasur.

"Señor presidente, con base en la atribución que le confiere nuestra Constitución Política, de "dirigir las relaciones internacionales", el Partido Conservador colombiano de manera pública solicita a usted denunciar el “Tratado Constitutivo de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur)", por considerar que las circunstancias que aconsejaron hacer parte del mismo carecen hoy de toda pertinencia, eficacia, validez y utilidad", se lee en la carta de los azules.

Los partidos políticos también le han pedido al presidente Santos que sea la OEA la que se ocupe de fondo de la situación y se convoque a una asamblea extraordinaria. Otros como el senador Armando Benedetti, de la U, incluso plantean llevar el asunto al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

La crisis de la frontera entre Colombia podría ser un reto para la Unasur, por lo menos los partidos políticos en el país ya rajaron a este organismo por la indiferencia de sus miembros, y por los brazos cruzados que ha tenido su secretario general.

Esta es la carta de Barguil a Santos

Excelentísimo Señor
Juan Manuel Santos
Presidente de la República de Colombia

Ciudad
Respetado señor presidente,

El “Tratado Constitutivo de la Unión de Naciones Sudamericanas” -Unasur- fue aprobado por la Ley 1440 de 2011 del Congreso de la República, ley que fue declarada exequible por la Corte Constitucional mediante la Sentencia C-633 de 2011. Según lo establece el propio tratado, su objetivo es “Construir de manera participativa y consensuada, un espacio de integración y unión en lo cultural, social, económico y político entre sus pueblos, otorgando prioridad al dialogo político, las políticas sociales, la educación, la energía, la infraestructura, el financiamiento y el medio ambiente, entre otros, con miras a eliminar la desigualdad socioeconómica, lograr la inclusión social y la participación ciudadana, fortalecer la democracia y reducir las asimetrías en el marco del fortalecimiento de la soberanía e independencia de los Estados”. Posteriormente, a través de la Ley 1571 de 2012 fue aprobado El Protocolo Adicional al Tratado Constitutivo de UNASUR, también declarado exequible por la Corte Constitucional.

En su Sentencia C-633 de 2011, nuestra Corte consideró que el Tratado Constitutivo de Unasur, no reñía con nuestra Carta Política, sobre la base de considerar que en él se prevén "acciones propias de la integración suramericana", entre las cuales resalta : "la integración social y de las comunidades que hacen parte de la región, la creación de mecanismos y reconocimiento de derechos que sirvan para alcanzar una 'ciudadanía suramericana' políticas de migración respetuosas de los derechos humanos..."

Por otra parte, el literal k) del Artículo 3 del Tratado Constitutivo de Unasur, establece como uno de los objetivos de la unión de países “la cooperación en materia de migración, con un enfoque integral, bajo el respeto irrestricto de los derechos humanos y laborales para la regularización migratoria y la armonización de políticas;

Señor Presidente, hoy nuestros conciudadanos en la frontera con Venezuela, están siendo objeto de atropellos y de inexcusables violaciones a sus derechos fundamentales, constituyéndose en víctimas de un desplazamiento forzado por parte del gobierno venezolano, quien con sus acciones contradice abiertamente los principios mínimos que se supone debe defender Unsaur.

Teniendo en cuenta lo anterior, son inexcusables las inoportunas, injustas y falaces declaraciones del secretario ejecutivo de Unasur, el expresidente Ernesto Samper Pizano, quien terminó por justificar las acciones en contra de colombianos desvalidos en la frontera, al cohonestar las falsas y nunca comprobadas acusaciones hechas por el presidente Nicolás Maduro, quien considera a nuestros compatriotas como paramilitares.

De otra parte, resulta más que doloroso y tristemente elocuente, el silencio de los Presidentes de los Países miembros de Unasur, ninguno de los cuales se ha expresado oficialmente, para que dicha organización haga efectivo lo previsto en su propio tratado constitutivo, especialmente en materia de protección de los derechos humanos.

Señor presidente, con base en la atribución que le confiere nuestra Constitución Política, de "dirigir las relaciones internacionales", el Partido Conservador Colombiano de manera pública solicita a usted denunciar el “Tratado Constitutivo de la Unión de Naciones Sudamericanas -Unasur-", por considerar que las circunstancias que aconsejaron hacer parte del mismo, carecen hoy de toda pertinencia, eficacia, validez y utilidad.

Finalmente el Partido Conservador Colombiano, solicita al Gobierno Nacional que con carácter urgente, solicite una reunión extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), para que con base en la Carta Democrática Interamericana, la Declaración Americana de Derechos y Deberes del Hombre y la Convención Americana de Derechos Humanos, se aborde la situación de los derechos humanos de nuestros compatriotas y se tomen las medidas necesarias para evitar una catástrofe humanitaria.

Hacemos un llamado a los países miembros de la OEA para que unan su voz en el rechazo a los abusos y atropellos que por cuenta del Gobierno de Venezuela, sufren hoy los colombianos, especialmente nuestros niños.

David Barguil Assis
Presidente del Partido Conservador Colombiano