Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/8/2015 5:00:00 PM

Conservadores vuelven a pedir la renuncia de la canciller

Muchos, sin embargo, creen que independientemente de las fallas que pudieron haberse presentado en la reunión de la OEA, la prioridad del país es la unidad.

Parecía que todos los sectores políticos estaban unidos para respaldar al gobierno de Juan Manuel Santos en la crisis fronteriza con Venezuela. Hace dos semanas, todos los partidos, los de la Unidad Nacional y los que están en la oposición, suscribieron un documento de respaldo. Aquella fotografía en la que aparecieron juntos liberales y conservadores, santistas y uribistas, Polo e independientes parece haber quedado en el pasado.

El Partido Conservador, en cabeza de su presidente, David Barguil, promovió este martes una moción de censura contra la ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín. La proposición, suscrita por todos los representantes conservadores, y presentada en la Cámara de Representantes, pretende hacerle una especie de juicio político a la canciller y dejar en manos del Congreso su continuidad en el cargo. El promotor de la moción fue el congresista Germán Blanco. 

Los conservadores califican de ineficientes e ineficaces las acciones adelantadas desde la Cancillería para contrarrestar la crisis humanitaria generada por la deportación y la expulsión de miles de colombianos de Venezuela.

Según la proposición, la canciller Holguín “no ha cumplido ni satisfecho las funciones y expectativas de su cargo, al haber fracasado su política diplomática y acciones de su cargo en la crisis que se presenta en la frontera con Venezuela, por la deportación violatoria de los tratados, normatividad y derecho internacional humanitario, sin que hasta la fecha la citada funcionaria haya realizado las actuaciones eficaces y eficientes para proteger a nuestros connacionales, lo cual, sin duda alguna, ha acrecentado la crisis y la inoperancia de la Cancillería a su cargo”.

Consideran los congresistas conservadores que la canciller Holguín, “ante su inoperante actuación, ha causado derrotas diplomáticas consecutivas ante las organizaciones internacionales a las cuales se encuentra asociada”. La proposición es acompañada por 26 representantes azules.

No es la primera vez que Barguil o el Partido Conservador promueven una moción de censura contra la ministra de Exteriores. En el año 2013 la junta de parlamentarios conservadores alcanzó a discutir la renuncia de la canciller tras el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya que decidió a favor de Nicaragua el litigio sobre los límites marítimos con Colombia.

En ese momento la bancada de este partido exigía responsabilidades políticas por la pérdida de más de 75.000 kilómetros cuadrados de mar el archipiélago de San Andrés. Sin embargo, esta propuesta fracasó.

Ahora los conservadores vuelven a enfilar baterías contra Holguín. De momento no cuentan con el respaldo de  ningún otro partido, pues la mayoría de los sectores consideran que este es momento de soluciones, no de renuncias.

Sin embargo, la propuesta de los conservadores cumplió los requisitos, por lo que  Cámara de Representantes tendrá que programar un debate en el que se analice la continuidad o no de la canciller en su cargo. Para que la moción de censura sea efectiva debe ser aprobada por la mitad más uno de los 166 representantes.

Muchos, sin embargo, creen que independientemente de las fallas que pudieron haberse presentado en la reunión de la OEA, la prioridad del país es la unidad. De tal suerte que suena contraproducente pedir la renuncia de una persona que ha hecho esfuerzos por mantener canales de comunicación adecuados para superar la crisis con el vecino país.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.