Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/12/2015 10:00:00 AM

Le dan vía libre al proyecto del concuñado de Petro

El alcalde ad hoc y ministro de Ambiente, Gabriel Vallejo, y la Comisión de Veeduría de la Curadurías Urbanas, afirmaron que el proyecto no afectará al humedal La Conejera.

El ministro de Ambiente, Gabriel Vallejo, como alcalde ad hoc de Bogotá, tenía en sus manos la suspensión o no de la construcción de un polémico conjunto residencial que sería levantado a tan solo unos metros del humedal de La Conejera, en la localidad de Suba, en el noroccidente de Bogotá.

Ese proyecto, llamado Reserva Fontanar, no solo era un delicado asunto medioambiental sino que involucraba a la familia política del alcalde de la capital, Gustavo Petro, puesto que uno de los socios del proyecto era Juan Carlos Alcocer, hermano de Verónica Alcocer, esposa del mandatario local. Por esa razón él se declaró impedido.

El ministro, junto a la Comisión de Veeduría de la Curadurías Urbanas, organismo que vigila las actuaciones de los curadores de la ciudad y sus obras, analizaron la situación, los planos y la licencia y con ello, tomaron la decisión de que el constructor podía seguir con el proyecto, pues no afecta al humedal.

Aunque, según los estudios, el proyecto no afectará al medioambiente, el constructor tomó la decisión de reubicar los espacios previstos en la zona. Es decir, alejarán un poco más la construcción para que –según ellos- exista la seguridad de que no se afectará el humedal La Conejera.

La Comisión aseguró que la delimitación del humedal La Conejera “no está siendo transgredida por el proyecto denominado Reserva Fontanar”. Así mismo anunciaron que la Sociedad Colombiana de Ingenieros vigilará el cumplimiento de todas las disposiciones.


No convence del todo


El personero de Bogotá Ricardo Cañón, uno de los mayores críticos de este proyecto, respeta lo decidido por la Comisión, pero asegura que la decisión de la constructora de mover los límites no es un acto autónomo o “generoso”, como se ha dicho.

“Cuando se ordenó la suspensión se sabía que el proyecto sí afectaría al humedal. Entonces no se puede decir que no afectaba, porque sí lo hacía. La constructora tomó la decisión de correr el proyecto antes de que la comisión lo volviera un imperativo. Sabía que lo debía hacer”, dijo.

Cañón asegura que la labor de la personería es exigir el cumplimiento de la Ley, y por eso seguirán haciéndole seguimiento al tema.


Secretaría, segura de la decisión

La secretaria Distrital de Ambiente, Susana Muhamad, aseguró a Semana.com que la decisión de la Comisión confirmó lo que ellos tanto sabían. “El proyecto siempre ha estado en los límites legales del humedal. Se hizo revisión topográfica en terreno. No hay incertidumbre técnica y científica, estamos seguros de que no se afectará el medio ambiente”.

Frente a los cuestionamientos del personero de Bogotá, Ricardo Cañón, aseguró que desde un principio la Secretaría le solicitó que hicieran “una reunión entre los equipos técnicos que estudiaban el terreno, pero nunca respondieron a nuestras peticiones (...) Este tema me pareció exagerado y desgastante, porque ya sabíamos que este proyecto no traería afectaciones".

Así mismo contó que las medidas de protección seguirán. Razón por la que la Secretaria "está trabajando con los líderes de la defensa de humedales. Y abrió, además, la discusión de que el Plan de Ordenamiento Territorial le dé una franja más amplia a los humedales”.


Solo queda confiar

En diálogo con Semana.com, el exministro de Ambiente Manuel Rodríguez, conocido como un respetado ambientalista en el país, opinó sobre el tema y aseguró que la decisión del presidente Santos de delegar como alcalde ad hoc a Vallejo fue acertada y por eso se debe confiar en su criterio.

“Creo que él ha trabajado lo suficiente en el tema y ha hecho los estudios necesarios para tomar una decisión. En este momento solo queda confiar”, dijo.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.