Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/12/2012 12:00:00 AM

Construcción de los sótanos causó hundimiento en carrera 11 con 98

El informe de la Universidad Nacional en el cual participaron 35 expertos concluye que la vía no se puede reabrir hasta que se realicen las obras de mitigación por el hundimiento. La Constructora asegura que espera otros estudios.

La Constructora Pijao y el gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), Diego Bravo, chocaron luego de que ingenieros de la Universidad Nacional entregaran el estudio en el que se indica que la construcción de los sótanos del edificio Pijao causó el hundimiento de la vía.
 
Para el gerente de la EAAB, quien dio a conocer apartes del estudio, "hubo falencias en los procesos de excavación que mitigaran las deformaciones excesivas en los sótanos".
 
Según el gerente, los procesos constructivos fueron acelerados y estuvieron alejados de los cronogramas de obra. Además señala que se comprobó que las aguas que estaban en los sótanos no provenían de las redes. Ante esta situación, dijo que le van a pedir a la constructora "que responda por los daños causados".
 
El estudio recomienda que se construya una pantalla perimetral (muro de contención) a 35 metros de profundidad o que se refuercen algunos de los sótanos con relleno.
 
Por su parte, el representante de la Constructora Pijao, Carlos Hernán Peñalosa, dijo que los estudios que ellos tienen señalan que la responsabilidad por el hundimiento de la carrera 11 no se debe a la construcción del edificio y que esperan otros análisis.
 
"Nuestros estudios indican lo contrario a las conclusiones de la Universidad Nacional (...) nos haremos responsables de lo que seamos responsables", señaló Peñalosa tras recalcar que no conoce el estudio.
 
A pesar de negar la responsabilidad, Peñalosa dijo que está dispuesto a trabajar de la mano con la EAAB y la Alcaldía para encontrar soluciones y así mejorar la movilidad de esta zona. La vía se encuentra cerrada desde el 15 de diciembre del 2011.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.