Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/4/2010 12:00:00 AM

Construirán "museo de la infamia" en campos de concentración de las Farc

El comandante de la Fuerza Omega, general Javier Flórez, fue el encargado de promover la idea desde el momento en que sus tropas ingresaron a la rústica construcción donde el 'Mono Jojoy' mantenía encerrados a más de 250 militares y policías, en Meta.

Las jaulas o campos de concentración donde el abatido jefe militar de las Farc, alias 'Mono Jojoy', mantuvo a centenares de policías y militares secuestrados se convertirán dentro de seis meses en un "museo de la infamia" para que no se olvide ese "capítulo amargo" de la historia de Colombia.

El museo será construido en el campamento El Borugo, construido por las Farc en las selvas del departamento de Meta y donde el 'Mono Jojoy' mantenía encerrados a más de 250 militares y policías, que fueron liberados unilateralmente por los rebeldes en el 2001, señaló este lunes el periódico El Tiempo.

Ese campamento fue fortín de 'Jojoy', alias de Víctor Julio Suárez, hasta el 2007, cuando tropas de la Fuerza Omega del Ejército lo ocuparon y lo obligaron a trasladarse a otro campamento en el municipio de La Macarena, Meta, donde finalmente fue abatido el pasado 23 de septiembre.

Desde la base rebelde de El Borugo, cuyo nombre fue copiado de un roedor que abunda en esas zonas, el 'Mono Jojoy' ordenó varios secuestros y ataques a poblaciones.

El comandante de la Fuerza Omega, general Javier Flórez, fue el encargado de promover la idea desde el momento en que sus tropas ingresaron a la rústica construcción y empezaron a entrenarse en el mismo sitio donde los altos mandos de la guerrilla recibían antes instrucción de combate.

Desde ese mismo sitio el 'Mono Jojoy' dio en el 2001 su discurso en la entrega unilateral de los 241 policías y militares que liberaron ese año las Farc.

Los militares que habitan ese campamento serán los encargados de construir el museo en unos seis meses.

"Esto no es una apología, simplemente es un monumento al horror, porque la gente no puede olvidar este capítulo amargo de nuestra historia", señaló al matutino uno de los hombres de la Fuerza Omega que persigue a los guerrilleros en esas selvas del sur de Colombia.
 
EFE.


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1830

PORTADA

En la cuerda floja

La economía avanza a paso muy lento. Se necesita con urgencia un estartazo, pero el desánimo y el pesimismo limitan las posibilidades de una recuperación.