Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/26/2017 9:40:00 PM

El 19 de noviembre se elegirá el candidato del Partido Liberal

Los precandidatos acordaron someterse a una consulta popular abierta. Humberto de la Calle participaría en esas condiciones.

A dos días del Congreso del Partido Liberal, los cinco precandidatos presidenciales aún en contienda, acordaron el mecanismo de la consulta popular para escoger al candidato único, y la fecha para adelantarla, el próximo 19 de noviembre.

Humberto de la Calle, Juan Fernando Cristo, Juan Manuel Galán, Luis Fernando Velasco, y Edinson Delgado, los cinco precandidatos, se reunieron en el apartamento de Horacio Serpa, jefe del Partido Liberal, y decidieron llegar con esa postura al Congreso del partido, donde se tendrá que aprobar la consulta.

El mecanismo de selección del candidato había sido motivo de discordia entre los precandidatos. De un lado Humberto de la Calle le había pedido al Partido escoger el candidato en noviembre con el argumento de que sería un suicidio que el partido llegara al mes de marzo dividido en cinco opciones. El senador Juan Manuel Galán defendía la tesis de que coincidiendo con las elecciones parlamentarias la consulta tendría mayor participación. Juan Fernando Cristo también defendió la consulta, consideraba que sería mejor en marzo, pero aceptaría que fueran en noviembre. Consulta en noviembre, fue la decisión.

A simple vista Humberto de la Calle se advierte como principal ganador. Aunque le gustaría que la candidatura fuera fruto de un consenso, condicionó su participación a que la candidatura se resolviera en noviembre. En una fecha atípica la participación es mínima frente a las elecciones parlamentarias, donde además la maquinaria liberal parece estar de lado del exministro Cristo. Juan Manuel Galán se mantuvo firme en la consulta, pero tuvo que ceder en la fecha.

En consecuencia, el candidato del Partido Liberal se conocerá el 19 de noviembre, y es probable que en marzo haga parte de una consulta interpartidista dentro la de coalición de centro izquierda.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.