Home

Nación

Artículo

Juan Fernando Cristo, precandidato liberal. | Foto: Diana Rey

ENTREVISTA

"Espero que los colombianos voten la consulta liberal": Cristo

El exministro del Interior y precandidato liberal, Juan Fernando Cristo, dijo que –a pesar de "la guerra sucia desde la dirección" de la colectividad– tiene el respaldo de las bases y de sectores sociales..

18 de noviembre de 2017

SEMANA: ¿Qué expectativa tiene sobre la consulta liberal de este domingo?

Juan Fernando Cristo: Espero que la consulta tenga una amplia participación, que los colombianos salgan a votar y no solo los miembros del Partido Liberal. No se necesita carné para votar, solo la cédula. En los últimos días hay mayor divulgación y mayor conocimiento de la consulta, y eso es positivo y contribuye a generar un clima de participación. Este es un proceso en el que, por ser una consulta en frío y sin coincidir con ninguna otra elección, se hace más difícil la movilización de la gente.

SEMANA: ¿Cómo se siente en términos electorales para esa cita en las urnas?

J.F.C.: Esperamos obtener un triunfo amplio y contundente el próximo domingo, en la medida en que hemos venido recibiendo respaldo de las organizaciones sociales, indígenas, de afros, de víctimas del conflicto y de las bases liberales en toda Colombia.

SEMANA: ¿Cuántos votos cree que habrá en esta consulta y en qué porcentaje serían suyos?

J.F.C.: Eso es muy difícil de responder, precisamente por la atipicidad de la consulta y la no coincidencia con las elecciones del Congreso. Yo había propuesto hacer la consulta en el mes de marzo, precisamente para garantizar una participación más amplia, pero el doctor (Humberto) De la Calle insistió en anticiparla al 19 de noviembre y me acogí a esa propuesta. Hemos hechos todo el trabajo por garantizar que las bases liberales y los sectores sociales, independientes y sin partido les llegue nuestra propuesta de los 10 mandamientos según Cristo. Espero tener un mandato muy contundente el próximo domingo para liderar al Partido Liberal hacia la campaña presidencial. Pero es muy difícil hacer un cálculo de votos.   

Le sugerimos: “Las candidaturas por firmas son un circo”: Cristo

SEMANA: Usted se quejó de falta de garantías por parte de las directivas liberales. ¿Al final eso se subsanó?

J.F.C.: Tomé la decisión de presentarme a una consulta sin garantías y sigo sin ellas. Hay toda clase de estrategias e interferencias de la dirección del partido. La sede del partido se convirtió en el comando de campaña de la otra candidatura. Eso es lamentable para el liberalismo, no le hace bien al jefe del partido (César Gaviria) y tampoco a la colectividad. Pero ya se jugaron las cartas así, y estoy tan confiado en el respaldo de las bases liberales en toda Colombia que he decidido seguir adelante sin ninguna garantía por parte del director del partido, quien ya dejo de serlo para convertirse en jefe de campaña.

SEMANA: ¿En algún momento habló directamente con el expresidente Gaviria de este tema?

J.F.C.: No he tenido ninguna comunicación con él. La única comunicación que he visto de él son las presiones a la dirigencia liberal en Colombia del Secretario General del Partido (Miguel Ángel Sánchez), y a su nombre, para que tomen decisión en favor de la otra candidatura (la De la Calle).

Vea le entrevista de nuestro director Editorial Rodrigo Pardo con Juan Fernando Cristo

SEMANA: ¿Pedirá un cambio en esa dirección si llega a ganar la consulta?

J.F.C.: El presidente Gaviria actuó mal y es extraño de una persona de su dimensión, de su experiencia y de su trayectoria política que no haya tomado una actitud de árbitro imparcial de la consulta. Era lo mínimo que se esperaba, pero me engañó y engañó a muchos liberales que lo elegimos en el congreso liberal. No obstante, hasta el momento no me he sentado un minuto a pensar en algo distinto a la victoria este 19 de noviembre. Después veremos qué pasa.

SEMANA: Pero al ganar la consulta, ¿debería haber un relevo en la dirección para que llegase alguien más cercano a usted?

J.F.C.: Eso no está contemplado. Al presidente Gaviria lo eligió el congreso liberal a finales de septiembre y es en ese escenario en el que se toman las decisiones.

SEMANA: ¿Siente que el presidente Gaviria lo respaldaría si gana la consulta?

J.F.C.: Lo mínimo que espero, obviamente, es que después de una campaña que me ha tocado adelantar contra viento y marea, enfrentando una guerra sucia desde la dirección del partido, que cesarán los ataques y pudiéramos unificar y fortalecer al partido para enfrentar la elección presidencial.

SEMANA: ¿Tendrá poder para decidir en la entrega de avales si gana la consulta?

J.F.C.: eso se definió en el congreso liberal y quedó claro que el tema de los avales y de las listas al congreso se definirá de manera conjunta entre el director del partido y el candidato que resulte elegido.

Puede leer: La difícil candidatura de Juan Fernando Cristo

SEMANA: ¿Con quién haría alianzas, si las llega a buscar, en caso de ganar este domingo?

J.F.C.: No es serio plantear una consulta para escoger al candidato liberal, para luego estar pensando en otra consulta para escoger candidato de coalición. Yo convocaría alrededor del Partido Liberal a sectores como los de ‘la U’, que han sido socios en la consolidación de la paz en Colombia; a líderes como Clara López que han estado comprometidos en esta tara por la paz; a sectores sociales, a organizaciones indígenas, a afros y a víctimas del conflicto para que aseguremos que esta paz no tenga reversa. También para que avancemos en la defensa de las minorías en Colombia, para luchar de forma vigorosa contra la corrupción y disputar la primera vuelta presidencial en el mes de mayo.

SEMANA: Pero todo en torno al Partido Liberal…

J.F.C.: En torno a la candidatura liberal, que hoy en día tiene que mostrar vocación de poder, tiene que salir a las calles a defender el ideario liberal. El Partido Liberal no puede ser vagón de cola ni de los sectores de la izquierda radical, ni de los sectores de la derecha extrema.

SEMANA: ¿Petro y el movimiento Farc también serían llamados a esa alianza?

J.F.C.: Estamos en la definición del candidato liberal, primero lo primero. Estamos en la defensa de nuestra propuesta, denominada los 10 mandamientos según Cristo, y en dejar claramente definida la vocación de poder del liberalismo colombiano. Pero hemos venido planteando que no compartimos las ideas de las Farc, no estamos de acuerdo con lo que representan ellos para el país y no estaría contemplada esa posibilidad. Frente a Petro, hay que mirar cómo se avanza en la campaña.

SEMANA: Si el que gana es De la Calle, ¿usted lo respaldaría?

J.F.C.: Lo he dicho en todos los escenarios: a pesar de la ausencia de garantías del jefe liberal hemos adelantado una campaña respetuosa, de propuestas y de ideas. Con el doctor De la Calle tenemos identidades, coincidencias y la mejor relación. Vamos a ganar la consulta el 19 de noviembre y esperamos contar con el apoyo de Humberto de la Calle. Y si no fuera así estaremos acompañando la candidatura liberal.

En contexto: Cristo y De la Calle, la consulta solitaria

SEMANA: ¿Por qué se debería votar por Juan Fernando Cristo?

J.F.C.: Porque he demostrado capacidad, conocimiento del Estado en el poder Ejecutivo y el poder Legislativo. Tengo una trayectoria transparente, de servicio al país. Estoy comprometido con la autonomía territorial, con la defensa de la paz, y porque tenemos una propuesta modernizante e incluyente para Colombia. Y tenemos un compromiso muy grande con los derechos de las víctimas como condición esencial para cicatrizar las heridas del conflicto y alcanzar la reconciliación.

SEMANA: ¿Se siente respaldado por el presidente Juan Manuel Santos?

J.F.C.: Nunca he estado respaldado por el presidente Santos en esta campaña. Entiendo que el Gobierno no ha intervenido y espero que sea así.