Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo SEMANA

NACIÓN

"Consultas fueron un fracaso": ministro Vargas Lleras

Se abre el debate, después de unos comicios para los que se apropiaron $60.000 millones y sólo asistió cerca del 10,5% del potencial electoral.

30 de mayo de 2011

En medio de una casi total tranquilidad, el domingo culminaron las consultas internas que seis partidos políticos adelantaron en 271 municipios del país, donde presentaron a disposición de los electores unos 2.000 aspirantes que por esta vía buscaban la nominación de sus respectivas colectividades.
 
El común denominador de los comicios fue la lluvia y la baja presencia de votantes. Se calcula que tan solo cerca 1,2 millones de electores -de los 12’204.728 colombianos habilitados para votar- participaron en la jornada que para la que se apropiaron $60.000 millones, más otros $8.000 que se emplean en financiar la seguridad por parte de las Fuerzas Armadas.
 
Por tal razón, el ministro del Interior Germán Vargas Lleras dijo a periodistas que el proceso había sido “un fracaso”, lo que abre un debate acerca la conveniencia de este tipo de consultas, lo que podría significar un cambio en la legislación electoral.
 
Estimó que, de una votación aproximada de 1,1 millones de personas, cada voto habría tenido un costo de $50.000. A eso debe sumársele que a los partidos participantes deberá reintegrárseles una cifra cercana a los $5.000 millones.
 
No obstante, el registrador Carlos Ariel Sánchez –para quien el proceso más bien fue un “éxito” en materia logística- aclaró horas más tarde que el presupuesto inicial fueron $90.000 millones. De esos recursos, efectivamente se asignaron $60.000 millones, de los cuales se invirtieron alrededor de $50.000.
 
Entretanto, el ministro expresó a través de su cuenta de Twitter, donde dijo que “es necesario que los partidos tomen sus decisiones, internamente, para evitar el fracaso de las consultas”. En un segundo ‘trino’, celebró que “la jornada de las consultas haya transcurrido sin contratiempos”, pero de la misma forma lamentó “la bajísima participación de votantes”.
 
Posteriormente, Vargas Lleras escribió que “debo ser claro: este proceso de consultas internas ha sido un fracaso. De igual forma, comparto las críticas que se han escuchado. No es para menos. Voy a proponer un amplio debate de reflexión sobre lo que implica hacer estas consultas y la baja participación”.
 
Ante los medios subrayó también que "la democracia cuesta, pero este tipo de financiación no motiva a los colombianos, estos dineros se habrían podido invertir en vivienda, en acueductos o reconstruir carreteras".
 
En ese sentido Rafael Pardo, director del Partido Liberal, manifestó que las consultas internas se pueden adelantar al interior de los partidos, pero dejar abierta esa herramienta electoral para causas más importantes.
 
“Sería bueno que los partidos tengan unos censos internos, y se establezca el número para votar en las consultas internas y que la posibilidad de consultas abiertas queden preferiblemente para las candidaturas presidenciales”.
 
A todo ello se le suma que, según la Registraduría, aunque el pasado el 28 de abril se inscribieron 8.266 candidatos, el número se ha reducido a casi 2.000 dado que en las últimas tres semanas algunas colectividades cancelaron las consultas inicialmente programadas en algunos municipios. Por ello, buena parte del material electoral terminó en la basura.
 
Finalmente, durante la jornada se presentó una denuncia por presunta participación en política del Alcalde de Guadalupe (Huila), según informó el ministro mediante un ’trino’. Así mismo, el alto funcionario reportó la captura de tres personas en Cesar por posible fraude electoral.