Home

Nación

Artículo

Óscar Iván Zuluaga y David Zuluaga. | Foto: Archivo SEMANA

NACIÓN

Las conclusiones del CNE sobre las cuentas de Óscar Iván Zuluaga

Aunque el ente aseveró que no encontró irregularidades contables, los motivos de los pagos al hermano del 'hacker' continúan siendo una incógnita.

26 de enero de 2015

Luego de que Semana.com reveló documentos de la campaña del Centro Democrático en los que aparecían pagos a Luis Carlos Sepúlveda, hermano del 'hacker' Andrés Sepúlveda, el Consejo Nacional Electoral (CNE) realizó un informe sobre la contabilidad de la campaña de Óscar Iván Zuluaga, en busca de posibles irregularidades contables.

En el comunicado publicado en la noche de este lunes el CNE confirmó que, en efecto, en la campaña de Óscar Iván Zuluaga, con su hijo David Zuluaga como representante legal, aparece registro de un pago por 230 millones de pesos a Luis Carlos Sepúlveda, hermano del 'hacker' Sepúlveda.

El concepto del pago, según recuenta el CNE, es el de 'Honorarios' y fue cancelado directamente por David Zuluaga, con rubros propios que luego le fueron repuestos por el Centro Democrático.

La investigación del CNE obedece a una carta presentada por el magistrado Emiliano Rivera Bravo al Fondo Nacional de Financiación Política, en la que puntualmente requería una indagación del ente para determinar si:

a) Aparecía un registro de crédito de $230 millones a nombre de David Zuluaga.

b) Aparecían registros de pagos realizados al 'hacker' Andrés Sepúlveda, su hermano o algún otro familiar suyo.

c) La campaña Óscar Iván Zuluaga había respetado el tope de gastos estipulado.

La investigación del CNE, entonces, dio respuesta afirmativa a todas estas preguntas: sí apareció un registro de crédito a nombre de David Zuluaga; sí se pagó al hermano del 'hacker', Luis Carlos Sepúlveda, y sí se respetó el tope de gastos estipulado, dado que el gasto total de la campaña fue de $20.207 millones de pesos, siendo el máximo permitido $20.309 millones.

Semana.com consultó a funcionarios de la autoridad electoral lo que podría significar la investigación del CNE y estos aseguraron que una cosa son las cuentas de la campaña, que les compete verificar, y otra muy distinta las pesquisas que la Fiscalía adelanta sobre los pagos. "No sabemos qué busca la Fiscalía", dijo uno de ellos.

Hasta ahora, lo arrojado por el CNE en la noche de este lunes no afectaría de fondo las investigaciones de la Fiscalía puesto que lo que el ente busca determinar es la naturaleza y el motivo de estos pagos.

¿Por qué se dieron las remuneraciones? ¿Por qué fueron a nombre del hermano del 'hacker' y no a él directamente? ¿De dónde salió el dinero para que David Zuluaga pagara 230 millones de pesos y después el CD se los devolviera? ¿Cuál fue el verdadero trabajo de los Sepúlveda en la campaña? Estas son las incógnitas que busca aclarar la Fiscalía.

Tal vez el próximo 30 de enero, fecha en la que está estipulado que Óscar Iván Zuluaga se presente ante la Fiscalía, se podrá dar respuesta a estas preguntas. Hasta entonces, la polémica continúa.