Home

Nación

Artículo

Luego de que salga del hospital la niña quedará al cuidado del ICBF. | Foto: Archivo Semana

BOGOTÁ

Contagio de sida de niña de 12 años no fue por transfusión de sangre

El padre de la menor insistió en que en el hospital San José, en Bogotá, la contagiaron del virus cuando fue atendida tras un accidente de tránsito.

17 de septiembre de 2012

Un estudio del Instituto Nacional de Salud (INS) confirmó que el hospital San José no es el responsable del contagio de sida luego de transfusión de sangre realizara a una menor de 12 años que fue atendida en ese centro hospitalario, tras ser atropellada.

"Se puede concluir que el caso no puede ser atribuible a la transfusión, por lo que se concluye la investigación de hemovigilancia acorde con los lineamientos que se han establecido para estas investigaciones", se señala en un comunicado del INS.

Por su parte, el director médico del hospital San José, Luis Alberto Blanco, aseguró en un comunicado que se le practicaron nuevos exámenes a los donantes de la sangre transfundida a la menor y de acuerdo con el informe final, "se descarta caso de infección VIH transmitida por transfusión de dos unidades de glóbulos rojos".

El hospital recordó que los exámenes practicados días antes evidenciaron altas cargas virales en su cuerpo, "lo que indica que el contagio se dio con anterioridad a la transfusión". Esta se realizó el 22 de agosto.

En el nuevo parte médico se asegura que la niña evoluciona de sus fracturas e injertos de piel causadas por un accidente de tránsito. El ICBF se encargará de la protección de la menor luego de que salga del hospital.

La semana pasada Wilber Caicedo, padre de la menor, denunció que su hija fue contagiada en el hospital San José. Caicedo señaló además que Medicina Legal le practicó exámenes para conocer si la menor fue violada. Según él, estos arrojaron negativo para abuso sexual.

A la tragedia se suma que la niña tiene un retardo mental moderado. La familia es oriunda de Buenaventura, Valle de Cauca, y es desplazada.