Home

Nación

Artículo

De las 102 marcas y 162 presentaciones evaluadas, ninguna pasa la inspección ante un laboratorio acreditado. | Foto: Stockxchng.

SALUD PÚBLICA

Revelan bacterias fecales en el agua envasada

Ninguna de las muestras evaluadas pasó los exámenes de laboratorio para evaluar la presencia de contaminantes.

13 de noviembre de 2013

Según un análisis de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), múltiples marcas de agua potable destinada al consumo de las personas están contaminadas con bacterias provenientes de la materia fecal. Santiago López, director de la cámara de bebidas de la ANDI, le dijo a Semana.com que la contaminación en el agua envasada debe ser nula.

Con estos resultados, la ANDI radicó una queja ante el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) en abril de este año, dado el riesgo de intoxicación y brotes diarrea que supone la ingesta de estos contaminantes que obedecen a aguas negras u otro tipo de desechos.

Entre las 102 marcas y 162 presentaciones de productos, ninguno pasó la inspección ante un laboratorio acreditado por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (Ideam). Según la queja presentada al ente regulador, los problemas van desde la contaminación por microorganismo hasta deficiencias en el contenido neto.

Según un documento revelado por el portal de Caracol Radio, el número de muestras de agua en bolsa donde se encontraron coliformes fecales -bacterias provenientes de las heces- son: Embotelladora san Sebastián (420), El Manantial (140), Agua de alta pureza Cordillera (72), Agua pura Primavera (68), Agua pura Origen (46), Agua Marín (44), Oro (38), Agua pura Súper Fresca (24), La Kelicia (20), Agua Refresk (18), Agua Frescura (16), Agua Cumbre (16), Agua Villa S. A. S. (8), Agua pura La Cascada (8), Oro (4), River (4), Agua pura Polar (4), Agua purificada Cielo (4), Agua purificada Superior (4), Nueva Agua Mineral Fontana (4), Fontana del Valle (2) y Agua pura Polar (2).

En cuanto a las regiones, el Norte de Santander (6), Tolima (5), Córdoba (4), Montería (3), Cesar (2), Huila (1), Risaralda (1) y Cundinamarca (1) encabezaron la lista en la presencia de estos microorganismos según las muestras analizadas.

Por otro lado, de las 12 empacadoras de agua en Montería y Cartagena visitadas por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), 11 de ellas no cumplieron las normas del contenido del producto empacado.

Estas empresas en montería son Aguas Aquamarín, Aguas Brisas del Ártico, Agua Pura y Jugos Compartir, Agua Pura Universo Real, Agua pura La Gota Fría, Agua Pura del Valle, Agua Madrigal, Envasadora de Agua El Diamante, Agua Purificada Superior, Embasadora Agua Cielo y Agua Pura Polar.

En algunos casos, esa presencia de coliformes totales superó en miles de unidades formadoras de colonias de bacterias en las muestras tomadas, si se tiene en cuenta que la contaminación debe ser nula.

Este fue el caso de la marca Oro, en la cual una bolsa se encontraron 9.200 unidades; Embotelladora San Sebastián con 6.600, La Kelicia con 5.600, El Ruiz con 3.100, Agua Natural El Bosque con 2.600, Agua Pura Súper Fresca con 2.400, Agua pura Compartir con 2.300, Agua Fric con 2.100 y Agua Villa S.A.S. que presentó 2000 unidades.

Según el acta de la SIC, hubo obstaculización en la inspección la Comercializadora Alcatraz Ltda.

Además, Santiago López de la ANDI comenta que hace dos semanas hubo un brote de intoxicación en Barranquilla que se manifestó con enfermedad diarréica, al parecer debido a aguas contaminadas. Sin embargo, el origen aún es objeto de estudio por parte de las autoridades competentes.

Diarrea del viajero

La E. coli normalmente vive en el intestino humano de forma inocua. Sin embargo, ciertos tipos de esta bacteria pueden ocasionar intoxicación alimentaria, en algunos casos grave.

Para evitar brotes de esta infección, el Ministerio de Salud recomienda medidas básicas de higiene como el lavado de manos después de ir el baño y antes de manipular los alimentos, puesto que la bacteria se puede transmitir de persona a persona, a través de los alimentos mal procesados, el agua y el contacto directo con los animales.

La enfermedad se manifiesta cuando el germen entra al intestino y se caracteriza por diarrea abundante, de comienzo súbito y a menudo con sangre. También puede haber fiebre, dolor abdominal, inapetencia y náuseas o vómitos.

Otra recomendación oficial tiene que ver con la cocción de los alimentos a una temperatura de 70º C para destruir las bacterias y que ante la presencia de diarrea con sangre y dolor abdominal, se acuda al médico.