Home

Nación

Artículo

Rescatistas buscan los cuerpos sepultados en la zona rural de La Cruz, en Nariño. | Foto: EFE

LLUVIAS

Continúa búsqueda de 13 desaparecidos en La Cruz, Nariño

El alcalde de La Cruz, Alexander Realpe, dijo que las labores de rescate de los cuerpos se facilitarán con una máquina con pala excavadora enviada desde Pasto, la cual comenzaron a utilizar este jueves.

15 de diciembre de 2011

Numerosos socorristas y campesinos siguen este jueves en las tareas de búsqueda de trece personas sepultadas hace tres días en los deslizamientos que arrasaron un paraje rural de La Cruz, municipio del departamento de Nariño.

"Lastimosamente no hemos podido encontrar más víctimas", declaró el alcalde de La Cruz, Alexander Realpe, tras recordar que del martes al miércoles fueron hallados los cadáveres de dos menores de edad.

Realpe destacó desde la zona de desastre que apenas este jueves pudo ingresar en el lugar una primera máquina con pala excavadora que había sido enviada desde Pasto para facilitar las tareas de remoción de los aludes de tierras y rocas.

El equipo mejorará el rendimiento de las actividades de búsqueda, que son realizadas por medio centenar de socorristas y habitantes a mano, con herramientas de labranza.

"Con esta máquina se podrá agilizar la búsqueda de los desaparecidos, que a pico y pala es muy difícil, porque hay mucha roca y escombros naturales", expresó el funcionario, y apuntó que "la zona es muy difícil, las lluvias siguen" y la gente se está cansando.

A pesar de estas condiciones, Realpe garantizó que las tareas en el área se mantendrán hasta que sea posible.

"La intención de nosotros es hallar más víctimas, para que sus familiares les puedan dar cristiana sepultura", apuntó el alcalde.

Los desaparecidos eran vecinos de Moncayo, aldea rural de La Cruz, sobre la que se desprendieron unos deslizamientos cuyo volumen fue calculado en más de 500.000 metros cúbicos por el gobernador de Nariño, Antonio Navarro.

La tragedia es la más reciente de la actual temporada de lluvias, que es la segunda del año en este país y que se inició a comienzos de septiembre pasado.

Según el reporte diario de la Dirección de Gestión del Riesgo (DGR), las emergencias asociadas con las precipitaciones dejan ya 148 muertos, 30 desaparecidos, 130 heridos y al menos 811.247 damnificados.
 
EFE